Cumbre del Mercosur se retrasará, según Mujica

El presidente del Uruguay, José Mujica, anunció ayer que la Cumbre del Mercosur prevista para el 28 de junio en Montevideo, se retrasará para que el Paraguay pueda “ingresar como corresponde”, tras la asunción de Horacio Cartes. En el entorno del presidente electo dicen desconocer dicha información.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DHHBRL3GORAR3OWUD573DUTSVM.jpg

Cargando...

MADRID, (EFE).“¿Por qué se ha retrasado la Cumbre de Mercosur, prevista para el 28 de junio en Montevideo? ¿Se trata de dar tiempo a que asuma el presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, el próximo agosto, y pueda levantarse la suspensión a ese país, y que, a su vez, el Senado de Asunción también apruebe el ingreso de Venezuela?”, consulta la periodista Pilar Valero de EFE al mandatario uruguayo. Mujica responde: “Así es. Es para que Paraguay pueda ingresar como corresponde”.

Agrega: “A los que no les gusta su régimen (el de Venezuela), tienen derecho a pensar así, pero los gobiernos pasan y los países quedan y Venezuela es un país con una gran fuerza energética. ¡Tontos de nosotros si no nos las ingeniamos para que funcionen dentro de Mercosur!”.

También consultamos anoche en la Cancillería nacional sobre el supuesto retraso de la Cumbre del bloque y señalaron que desconocen esa intención.

Las declaraciones del mandatario uruguayo se dan precisamente tras el lobby de la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, en calidad de emisaria de Cartes ante la Jefa del gabinete civil de la Presidencia brasileña, Gleisi Hoffmann, para buscar el retorno de Paraguay al Mercosur.

Samaniego también se reunió con líderes de bancada de los partidos políticos en las cámaras de Diputados y Senadores.

El propio asesor presidencial de Brasil, Marco Aurelio García, afirmó semanas atrás que en Paraguay hubo “una elección limpia” y que la reinserción del país en el Mercosur se resolverá en agosto, una vez que asuma la ANR.

“Fue la razón por la que lo suspendimos en el Mercosur”, dijo. Agregó que “eso se resolverá en agosto, si hubiera una fórmula para resolverlo antes estaría bien, pero no creo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...