Diputados insistirán con juramento del suplente colorado “Beby” Núñez

El presidente de Diputados Hugo Velázquez dijo que si la comisión de Asuntos Constitucionales dictamina favorablemente la próxima semana sobre la incorporación del suplente colorado Ricardo “Beby” Núñez, será convocado para jurar en reemplazo de José María Ibañez, quien está con permiso. Afirmó que esa era “su obligación”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LUMFK6L3IBA6TIIQAM7UNZTW7U.jpg

Cargando...

Velázquez confirmó que el juramento de Núñez se iba a tratar “sobre tablas” en la sesión del pasado jueves, pero la falta de dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales evitó esa posibilidad.

El legislador suplente colorado concurrió el pasado jueves a la Cámara de Diputados para jurar en el cargo en reemplazo de Ibáñez, quien pidió permiso hasta el 20 de diciembre, para atender los casos judiciales en los que está acusado.

Sin embargo, el legislador suplente no pudo jurar, dado que la comisión de Asuntos Constitucionales, que trató sorpresivamente su caso, advirtió que el mismo es funcionario del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). El ejercicio de otro cargo público es incompatible con el de legislador.

La comisión, que preside Ramón Romero Roa, decidió solicitar al CAH un informe para verificar esa situación.

Núñez confirmó su condición de funcionario público y adelantó además que no estaba dispuesto a renunciar y perder su trabajo para ejercer el cargo de diputado por 20 días.

Sin embargo, esa situación podría variar porque existiría un pedido del mismo Horacio Cartes para que se concrete el juramento.

Núñez debió haber sido convocado en forma inmediata, luego del pedido de permiso de Ibáñez. Sin embargo, algunos antecedentes judiciales que lo vinculaban con tenencia de estupefacientes hicieron que el tema quede “congelado”.

La situación varió bruscamente luego de la decisión política del oficialismo de impulsar el juicio político a los ministros de la Corte Suprema. De pronto, el voto de Núñez a favor del juicio era muy valioso para el Ejecutivo, por lo cual las dudas sobre su pasado se esfumaron “mágicamente”.

Núñez indicó que ya no tenía antecedentes judiciales y que fue sobreseído en los casos de los que estaba acusado.

Velázquez fue consultado el jueves si, en caso de que Núñez persista en su negativa a renunciar al cargo en el CAH, se convocaría al siguiente suplente. Al respecto, el presidente de la cámara no quiso entrar en esa especulación y dijo que aguardará que se haga efectiva la situación. Según trascendidos, el mismo Ejecutivo operaría para convencer a Núñez, asegurándole que no perderá su cargo por asumir como diputado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...