Duro cuestionamiento contra ONG que manejaba un colorado

Elio Arriola, un joven que sufre de hemofilia, lanzó duras críticas contra el dirigente colorado Francisco Fariña, a quien acusó de adueñarse de una ONG. “Nunca ayudó a nadie. Aquí la gente muere por falta de medicamentos y cuando se le pide ayuda dice que Hacienda no desembolsó”, aseguró.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IHRIONBBJFFDTJEB5V7A7HYWJ4.jpg

Cargando...

“Muy poca gente conoce la enfermedad que padecemos. Hay muy poca información y se necesita una organización que se encargue de hacer conocer, aglutinar y ayudar a la gente que sufre la hemofilia. Lastimosamente, ese Fariña (Francisco, dirigente colorado de Central) se adueñó de la organización, no ayuda a nadie, mientras la gente sigue muriendo”, manifestó Elio Arriola, un joven padre de familia que sufre de hemofilia (enfermedad hereditaria caracterizada por la dificultad en la coagulación de la sangre) y que en principio formaba parte de una fundación creada supuestamente para ayudar a personas que padecen de esa enfermedad.

Recordó que en el 2004 reactivaron una organización que había fundado José Rubiani en 1983, pero poco tiempo después Fariña, junto a Carlos Yakychyn –de nacionalidad argentina, socio fundador– se adueñó de la ONG que comenzó a recibir fondos del Estado. En estos momentos la fundación está en litigio judicial. El grupo presidido por Rubiani demandó ante el Tribunal superior de Justicia Electoral a Fariña y Yakychyn para volver a recuperar el control de la ONG.

“Todo lo que dicen es mentira, que ayudan desde (Hospital de) Clínicas, que tienen una ambulancia, todo es mentira. Las veces que algún enfermo va a pedirles ayuda dicen que no hay plata porque Hacienda no desembolsa los fondos. Un primo mío murió por la falta de asistencia, y como él mucha gente ya murió”, aseguró.

Leonor Candia, madre de Elio, se cruza en la conversación y agrega que muchas veces organizan actividades benéficas o comparten medicamentos que consiguen mediante un familiar que vive en Estados Unidos, y ayudan a salvar vidas. “Mienten cuando dicen que ayudan a los enfermos, pero son muy hábiles. Ya vi que cuando ustedes publicaron que hay una playa de autos en el lugar donde supuestamente funcionaba el local (la fundación), se fueron a decir unas cuantas mentiras. Hace tantos años que sufrimos por culpa de esta gente”, señaló Candia. Fariña y Kachychyn buscaron un acuerdo con Clínicas, solo cuando supieron del inicio de la verificación de ONG.

Fariña dice otra cosa

Fariña, durante una visita a nuestra redacción, aseguró que la ONG es un importante soporte para los enfermos. Afirmó enfáticamente que proveen medicamentos a las personas necesitadas y que tienen una ambulancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...