Ejecutivo rechaza al candidato del Senado para integrar Corte Suprema

El Poder Ejecutivo negó ayer el acuerdo constitucional al candidato de la Cámara de Senadores, Linneo Ynsfrán, para integrar la Corte Suprema de Justicia. Sergio Godoy, asesor jurídico de la Presidencia, aseguró que la nominación forma parte de una componenda para repartirse la justicia y cargos en otras instituciones de la República. Sostuvo que los senadores tomaron la decisión a espaldas del Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H7R7B7XEA5HYLDYWE3EULMOERQ.jpg

Cargando...

Al final de la mañana, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el asesor jurídico de la presidencia, Sergio Godoy, anunció ayer que el presidente de la República, Horacio Cartes, firmó el decreto 3375 por el cual resolvió no prestar el acuerdo constitucional para designar a Linneo Ynsfrán para la Corte Suprema de Justicia tal como lo propuso la Cámara de Senadores. La decisión fue comunicada oficialmente cerca del mediodía a la Cámara de Senadores.

Godoy explicó que el Poder Ejecutivo rechazó la designación porque considera que surgió de acuerdos que tienen como fin repartirse la justicia y cargos en otras instituciones públicas. “El candidato en esta situación pasa a ser solamente un objeto, no podemos evaluar sus méritos o no; eso ya lo hizo el Consejo de la Magistratura al elevar la terna. Él pasó a ser parte de un arreglo, de una negociación de instituciones de la República. No es poca cosa lo que estamos hablando. No es fácil venir y decir esto, pero es una realidad y se demostró con esta actitud reciente ante el Jurado de Enjuiciamiento...”, aseguró.

Incluso anunció que como parte de este acuerdo se van a venir otras cosas como el reparto de la presidencia de la Cámara de Senadores, la designación de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General de la República. “Yo soy joven y estamos cansados de que se repartan las instituciones de la República entre cuatro paredes. Que hagan las cosas como la Constitución dice, que se pongan de acuerdo y que de una vez por todas, no prime el interés de un grupo particular por sobre todos nosotros”, indicó.

El otro momento, el asesor jurídico de la presidencia explicó también que se optó por el rechazo atendiendo que el Senado decidió elegir a espaldas del Ejecutivo y sin respetar el artículo 264 de la Constitución que obliga a un acuerdo. “El senado realizó su elección a espaldas del Poder Ejecutivo, sin siquiera intentar un contacto con la autoridad que debería prestar el acuerdo para el efecto”, insistió.

Explicó además que el Poder Ejecutivo no necesita un argumento jurídico para no prestar el acuerdo porque es una decisión privativa del Jefe de Estado, que no necesita mayor argumentación.

Se olvidaron de lo firmado

El asesor jurídico lamentó ayer la posición de la disidencia colorada y criticó el cambio de postura a causa de la internas. “Muchos de los que ahora están en la disidencia estuvieron con nosotros, tenemos las mismas ideas y no puede ser que por una coyuntura cambien tanto de opinión. En diciembre nomás ellos apoyaban muchas de las cosas con las que hoy están en contra. Para el juicio político a los miembros de la Corte ellos firmaron y apoyaron eso y ahora parece que se olvidaron”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...