El Ejecutivo retira su proyecto ferroviario

Ante la amenaza de un rechazo, el Ejecutivo optó ayer por retirar del Senado el proyecto de ley que establece el procedimiento para la liberación de la franja de dominio y modernización del ferrocarril. La propuesta estaba incluida en el orden del día de la sesión de mañana.

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Senadores de distintas bancadas y pobladores afectados por la franja de dominio ferroviario desde Asunción hasta Ypacaraí (44 km) cuestionaron el proyecto de ley del Ejecutivo. Durante una audiencia pública, varios vecinos cuestionaron que el Gobierno haya presentado “sin ninguna contemplación” un proyecto que dejaría a alrededor de 1.500 familias en la calle.

Además, el líder del bloque colorado mayoritario, Luis Castiglioni, manifestó que el proyecto contiene un artículo a todas luces inconstitucional, que impide a los afectados recurrir a la justicia para reclamar una indemnización.

Dos comisiones del Senado, la de Energía y la de Obras Públicas y Comunicaciones, tenían que estudiar y dictaminar la propuesta legislativa, pero finalmente no lo hicieron porque recibieron la comunicación de que el Ejecutivo decidió retirar su proyecto.

Los motivos para el retiro del documento serían el inminente rechazo o modificación en algunos aspectos fundamentales de la normativa y que los asesores del jefe de Estado se percataron de que la propuesta remitida a la Cámara Alta tiene algunos defectos.

Millonaria inversión

La inversión total del proyecto ferroviario orillaría los US$ 880 millones, teniendo como base unos US$ 20 millones por cada kilómetro. Este costo solo incluye la instalación de las nuevas vías y su infraestructura. Aún no se incluyen en este monto los móviles o vagones capaces de trasladar a 300 pasajeros de ida, explicó a nuestro diario el titular de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria “Pdte. Carlos Antonio López Ltda.”, abogado Luis Carlos Jara Miranda.

Añadió que no solo el club Libertad de Asunción irrespeta la franja de dominio de 20 metros a cada lado de la vía, sino particulares y otras empresas que a sabiendas de este proyecto, ocuparon el predio con la intención de cobrar una indemnización por parte del Estado.

Según el proyecto del Ejecutivo, el trazado del proyecto tiene una longitud total de 44 kilómetros y será a doble vía, en toda su extensión en trocha 1.435 mm, con cinco estaciones principales como la Estación Central en el centro de Asunción, y las estaciones del Jardín Botánico, Luque, Areguá y Ypacaraí, y con al menos cinco “apeaderos” en lugares intermedios entre las estaciones definidas, en función de la demanda.

Estarán ubicados en el marco de la histórica franja de dominio que corresponde al ferrocarril de conformidad con la Ley del 17 de junio de 1889 y la Ley Nº 1243/31.

Por ese motivo, para el Ejecutivo “es transcendental establecer los lineamientos para liberar la franja de dominio de la vía férrea, de acuerdo a los medios modernos de ubicación satelital, definir y enmarcar los fragmentos de inmuebles que se encuentran afectados al eje de la vía, como bienes de utilidad pública, con el objeto de emprender la anhelada reactivación y funcionamiento del ferrocarril.

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