El Indert sostiene que la ley que transfiere Marina Cue no sirve

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) sostiene que la ley que acepta la donación de 1.748 hectáreas de la firma Campos Morombí SA en Curuguaty no sirve. Asegura que tiene errores en el número de finca.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GJO34WHRY5HEFBVVSSIXVPKC6A.jpg

Cargando...

Un extenso comunicado emitió ayer poco después del mediodía el Indert para aclarar su posición sobre la ley que aprueba la donación de tierras de la firma Campos Morombí SA de la familia Riquelme, que ayer tuvo promulgación automática por cumplimiento del plazo.

El Indert sostiene que la ley sancionada en el Congreso y que acepta la donación “cuenta con errores formales, atendiendo que la finca 30, padrón 61 del distrito de Curuguaty, no existe, debiendo ser Finca Nº 30 del distrito de Hernandarias. En consecuencia, dicha ley no sería eficaz para transferir el dominio del inmueble conocido como Marina Cue, por haber sido consignado erróneamente”.

Asegura que la posición tomada por el presidente de la República, Horacio Cartes, de no pronunciarse y dejar que el texto se convierta en ley “es la más acertada, ya que el mismo, por impedimento constitucional no se encuentra facultado de incluir ningún texto o modificación en el proyecto ni aun objetándolo total o parcialmente”.

Remarca también que “que si bien la ley pretende producir, por sí, la transferencia del dominio a favor del Estado paraguayo, solamente se podría lograr dicha situación a través de varios actos posteriores, judiciales y extrajudiciales, para la concreción del efecto pretendido por la misma”.

En cuanto al pleito judicial que tiene el Estado con relación a las tierras de Marina Cue aclara que surge de la demanda que plantea la firma Campos Morombí SA para quedarse con la propiedad. Explica que la misma obtuvo una sentencia judicial favorable en el juicio de usucapión, sin embargo por cuestiones formales no pudo inscribir la propiedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...