Es bachiller y cobra “grado académico”

Daniel Eduardo Echagüe Fretes, jefe de gabinete del ministro colorado del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard, cobra en concepto de “grado académico” G. 500.000, según los registros oficiales de la institución.

Cargando...

Sin embargo, en la misma planilla oficial, levantada por el organismo electoral a la web en cumplimiento de la Ley 5189/14, dice que el funcionario solo tiene estudios de bachillerato. Ingresó a la institución en el 2011 pero llegó al cargo que ocupa actualmente de la mano de Bestard. Está afiliado al Partido Colorado.

Echagüe Fretes percibe en la institución un ingreso mensual de G. 16.370.320. Su sueldo base es de G. 4.125.000, pero a esto se suma G. 3.583.400 en concepto de gasto de representación; G. 7.057.920 por responsabilidad en el cargo; G. 500.000 por grado académico; G. 450.000, otros beneficios laborales; G. 1.114.000, otros gastos del personal y G. 200.000 subsidio para la salud.

En el 2014, el Ministerio de Industria había denunciado ante la fiscalía al funcionario Eduardo José Dios Kostianovsky, hijo de la concejal Pepa Kostianovsky, por presentar título falso para cobrar el plus por grado académico.

Desde enero de este año, en el Tribunal Superior de Justicia Electoral se implementó la matriz salarial por lo que todos los cobros por fuera del sueldo fueron anexados al salario. De ser así, Echagüe Fretes estaría desde febrero percibiendo ya como parte de su salario los G. 500.000 que venía cobrando en concepto de grado académico sin tener un título universitario que lo avale.

El Tribunal Superior en los últimos años fue sacudido por muchas denuncias de cobro indebido y planillerismo del personal, sin embargo, no hubo castigo alguno.

En el 2011, el fiscal Eduardo Cazenave comenzó a verificar documentos referentes a unos 10.000 funcionarios. Aparecieron periodistas, exfuncionarios de gobierno, y hasta un equipo de fútbol cobrando sueldo sin trabajar.

La fiscalía llegó a incluir en la investigación al ministro liberal Alberto Ramírez Zambonini, pero este fue desvinculado del caso a pedido del fiscal Aldo Cantero. Posteriormente se supo que dicho integrante del Ministerio Público logró el nombramiento de su pareja como funcionaria en el Tribunal Superior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...