Estudian el desafuero de efrainista

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analizará hoy como primer punto del orden del día, el pedido de desafuero del diputado liberal efrainista por el Dpto. de Canindeyú, Teófilo Espínola, imputado por un supuesto perjuicio de más de G. 5.000 millones en contratos de obras en sedes estatales del interior del país.

Cargando...

Su caso es el primero del periodo parlamentario. La fiscala de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Victoria Acuña, solicitó el desafuero de Espínola. El diputado había declarado que aguardará la orientación de su bancada para definir si pondrá sus fueros a disposición del pleno de la Cámara Baja.

“Primeramente voy a hablar con mi bancada y voy a exponer ante ellos. Creo que nadie está obligado a declarar en su contra ni a someterse. Voy a explicarles y que me orienten porque me parece injusta esta imputación”, había señalado el liberal en declaraciones a nuestro diario.

Espínola había comentado que hubo 16 imputados en ese caso. “Me parece injusto que un funcionario que estuvo tres meses y medio comisionado pueda ser responsable de un emprendimiento que viene desarrollándose –desde– hace dos años, en el proceso de la construcción de ese edificio”, había señalado el legislador.

Espínola fue imputado junto a la exdefensora general Noyme Yore por un supuesto perjuicio de más de G. 5.000 millones. Él era uno de los fiscalizadores de obras. Según la investigación, los controladores debían realizar la coordinación de las actividades necesarias para asegurar la correcta ejecución. Sin embargo, llevaban libros de obras sin cumplir con los requisitos y certificaban incluso –falsamente– el cumplimiento de la ejecución.

El pedido de desafuero de Espínola es el primer punto que tratarán los diputados de la nueva legislatura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...