Hablarán sobre conectividad e hidrovía en Itamaraty

En la sede de la Cancillería brasileña (Palacio Itamaraty) en Brasilia se reunirán mañana los cancilleres del Brasil, Mauro Vieira, y su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga. El ministro paraguayo llegó anoche a la capital brasileña donde también se inician las reuniones técnicas previas a la XXVIII Cumbre de Presidentes del Mercosur, donde viajará el jueves el mandatario Horacio Cartes para recibir la presidencia pro témpore del bloque regional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZVKBE6IQONGUHKXCMFBZAA7UT4.jpg

Cargando...

Sobre la reunión con su colega brasileño, Loizaga informó que hay temas pendientes como la construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Mortinho y otro sobre el río Apa. Indicó que son dos puentes que se está trabajando con el Gobierno Federal y con la Gobernación del Estado de Mato Grosso do Sul. El canciller también dijo que hay otros temas de la agenda bilateral que hacen a la cooperación. Otro de los temas se refiere a la hidrovía Paraguay-Paraná, donde el Brasil quiere reimpulsar la reunión de dicha instancia.

En lo que respecta al Mercosur, este jueves se inicia la reunión del Consejo de Mercado Común y el viernes la Cumbre del Mercosur, que tendrá la presencia de los mandatarios del bloque sudamericano.

Loizaga dijo que en el cónclave hay decisiones que se deben adoptar, como por ejemplo sobre la extensión de medidas provisionales y algunas de ellas están venciendo. Una se trata de beneficios que tiene Paraguay como país de menor desarrollo económico relativo, donde el componente de materia prima para la exportación del país, con mano de obra, puede utilizar un 40% y extra-Mercosur un 60%. Loizaga dijo que mientras que los otros países están con 50%. “Esa es una decisión que recién vence en el 2016 y nosotros tenemos que buscar su prórroga”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...