Hermética reunión de negociadores

Los negociadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) con la Unión Europea (UE) se reunen desde ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a puertas cerradas. 

Cargando...

No se informa sobre el avance de las reuniones y los negociadores prefieren no hacer comentarios. El coordinador paraguayo que hace de anfitrión, el viceministro Luis Ávalos, ni siquiera permite que se tomen fotografías del encuentro.

En principio la reunión tiene que concluir mañana en la tarde, pero todo dependerá del avance de las conversaciones. Al término de los encuentros los negociadores tampoco darán un informe final.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, insiste en que estas reuniones de coordinación interna deben servir para encontrar un punto medio y llegar a un acuerdo con Europa para después finalmente rubricar un acuerdo de libre comercio.

El principal punto de discusión se centra en el tema de automotores. Brasil no esta de acuerdo con el pedido de Europa de abrir las puertas a las empresas dedicadas a la fabricación de vehículos. A partir de ahí se busca alguna solución intermedia, como por ejemplo hacer una reducción progresiva de los niveles arancelarios o eventualmente permitir algún grado de apertura teniendo en cuenta los componentes de cada autoparte. Sin embargo, hasta ahora solo son alternativas, porque finalmente nada esta aceptado.

Si los coordinadores no lograr un acuerdo las negociaciones se extenderán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...