La Cumbre se hará a pesar de la crisis en Venezuela

La Cumbre de Presidentes del Mercosur, postergada en tres ocasiones, se realizará en Caracas, y no será impedimento la severa crisis política y económica en Venezuela. Solo depende de la agenda de los Mandatarios, explicó a periodistas el vicecanciller paraguayo, Federico González Franco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5NZ5NOP2MVAV3JURUGB4WSCSC4.jpg

Cargando...

El vicecanciller nacional, Federico González Franco, quien es coordinador nacional del Grupo Mercado Común (GMC), sección nacional, integrada por la Cancillería, Industria y Comercio, Hacienda, y el Banco Central del Paraguay, participaron de la reunión GMC del Mercosur la semana última en Caracas, Venezuela.

El diplomático explicó a periodistas en la Cancillería, que el encuentro en la capital venezolana fue preparatorio de la reunión del Consejo del Mercado Común y, posteriormente, la Cumbre de Presidentes.

Remarcó que aún no hay fecha para la XLVI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, postergada en tres ocasiones. González Franco explicó que los cancilleres y los Presidentes decidirán la fecha de acuerdo a la agenda presidencial.

Consultado si la realización del cónclave de Jefes de Estados está subordinado a la delicada situación política en Venezuela, el diplomático paraguayo indicó que no, sino que “pasa más bien por la agenda de los Jefes de Estado”.

González Franco explicó que la reunión marcó el regreso a la República del Paraguay a la mesa de negociación del Mercosur. “Como sabemos, el Paraguay nunca salió del Mercosur, pero con esto se da nuestro regreso, nuestra vuelta a las negociaciones”.

Inédito paréntesis

El Mercosur, desde hace casi un año, cuando Venezuela tomó la presidencia pro témpore, no puede llevar adelante la Cumbre de Presidentes que normativamente está fijada para cada seis meses. El encuentro entre los Mandatarios, inicialmente, debió haberse realizado en diciembre de 2013, pero desde entonces ya fue postergado en tres ocasiones. Las causas fueron la crisis política en Venezuela y la cargada agenda de los Mandatarios del bloque.

Según disponen los plazos, la unión regional debe reunirse antes de junio, había manifestado el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Cristina y Mujica

Un dato no menor es que el presidente Horacio Cartes recibirá las visitas oficiales, primero de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el 2 y 3 de julio, y posteriormente, del mandatario uruguayo, José Mujica, el 16 del mismo mes.

Según fuentes diplomáticas, las visitas son claves para analizar la delicada actualidad del Mercosur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...