Ley de garantía de inversiones se aprobaría con modificaciones

El proyecto de ley de garantía de inversiones, que la Cámara Baja tratará hoy en su sesión ordinaria, tendría el respaldo de las bancadas mayoritarias, pero se le plantearán varias modificaciones. Las bancadas de la izquierda, por su parte, se opondrían a la normativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JMLA3KUUJBATTFTBXBMMV62LDE.jpg

Cargando...

Tanto la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el colorado Ramón Romero Roa, como la de Asuntos Económicos, que preside el liberal Juan Félix Bogado Tatter, dictaminaron por la aprobación con modificaciones del proyecto de ley de garantía para las inversiones y fomento a la generación de empleo y desarrollo económico y social.

El proyecto de ley, que el Poder Ejecutivo considera clave para cumplir su programa de gobierno, establece que serán beneficiarias de la ley las inversiones de capital destinadas a la creación de industrias u otras actividades productivas asentadas en el territorio nacional, cuando ellas contribuyan a la generación de empleo y el desarrollo económico y social de la nación, principalmente, a través de la incorporación de valor agregado a la materia prima paraguaya o importada.

Uno de los principales incentivos de esta normativa es que dispone la invariabilidad impositiva del impuesto a la renta que grava la actividad desarrollada por la empresa beneficiaria, por un plazo de hasta 10 años. En caso de que la inversión sea superior a los US$ 100 millones, el plazo de invariabilidad del impuesto se puede extender a 20 años.

El diputado liberal Édgar Acosta, de la Comisión de Asuntos Económicos, dijo que plantearán que se deje de lado el beneficio adicional que se le otorga de exonerarles un porcentaje de impuestos a las empresas cuando remesan sus utilidades al exterior. Igualmente, cuando distribuyen las utilidades.

Acosta consideró que los demás incentivos son suficientes y no es necesario agregarle esos. También dijo que se opondrá a la posibilidad que otorga la ley de que puedan recurrir al arbitraje internacional para dirimir conflictos.

En tanto, las bancadas de izquierda creen que existen suficientes incentivos en el país para la inversión, como los bajos impuestos y que no es necesaria esta ley

Stark pide aprobar ley

El viceministro de Industria, Óscar Stark, acudió ayer a la Cámara de Diputados para hacer lobby en favor del proyecto de ley “De garantía para la inversión”. El funcionario subrayó que esta norma dio grandes resultados en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, países con economías ascendentes.

Agregó que dicha legislación reforzará el mensaje a los inversionistas de que todo el Estado paraguayo, no solo el Poder Ejecutivo, mantienen un respeto histórico a las inversiones y a las empresas. Al término del encuentro con diputados miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, que preside el liberal Nito Bogado, indicó que lo ideal sería lograr un consenso político en el marco de esta ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...