Litigio por caso Gramont sigue en Washington

El Paraguay actualmente enfrenta en los tribunales de Washington, EE.UU., la demanda planteada por la aseguradora italiana SACE que reclama el pago de unos 80 millones de dólares por el caso Gustavo Gramont Berres que entre los años 1986 y 1987 contrajo irregularmente deudas en nombre del Estado Paraguayo. Paraguay contestó la demanda y el proceso sigue.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B2PS2WLAZJC6NJ6M3I37HA4ILA.jpg

Cargando...

La SACE, que emitió la póliza de seguro del préstamo otorgado en 1986 por el banco Overland Trust de Ginebra (Suiza) a Gramont Berres, pide la ejecución de los fallos de la justicia suiza luego de haber negociado y pagado 24.900.000 euros a los 10 bancos suizos que en principio habían demandado al Paraguay por el crédito.

Gramont Berres confesó ante la justicia de Suiza que cobró por la gestión de los préstamos US$ 4 millones y que el dinero fue repartido en Paraguay entre los amigos del dictador Alfredo Stroessner. Gramont falsificó burdamente documentos oficiales para conseguir el crédito y comprometer al Estado paraguayo. El Parlamento nunca aprobó el empréstito, por tanto no tiene validez.

En la demanda en los Estados Unidos, Paraguay contrató al prestigioso estudio jurídico Williams & Connolly. Este grupo de abogados tuvo a su cargo, entre otros, la defensa del expresidente Bill Clinton y representó a la Enron, una de las compañías de energía mas grandes del mundo.

De acuerdo con la estimación preliminar de la Procuraduría General de la República, los honorarios por llevar adelante el proceso en representación del Paraguay estarían entre 500 y 800 mil dólares, dependiendo de cuánto dure el litigio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...