Los maestros decidieron que volverán a impartir clases desde el próximo 29

La huelga que lleva adelante un sector de los docentes del sector público concluirá el miércoles 28 de agosto, un mes después de haberse iniciado, y al día siguiente se reiniciará la enseñanza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TEMG6EUWJBDALNNK6CYBIAYCVY.jpg

Cargando...

Eso informó anoche el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Carlos Parodi. Anunció que el gremio emprenderá una campaña para que sus integrantes se desafilien de los partidos políticos debido a que “les dieron la espalda”.

“Terminamos la huelga el 28 de agosto, firmemente, teniendo una respuesta positiva o negativa del Gobierno” acerca de los reclamos que vienen haciendo, manifestó Carlos Parodi a ABC Color. Agregó que los maestros volverán a las aulas desde el jueves 29 de agosto y que desde esa fecha buscarán alternativas para la recuperación de los días de clases perdidos.

“Vamos a buscar un plan de contingencia, para que recuperemos o mitiguemos el impacto” (de la huelga), refirió.

Alrededor de 50.000 docentes de todo el país iniciaron la medida de fuerza el pasado 28 de julio, luego de tres semanas de vacaciones de invierno, para reclamar el cambio del régimen de jubilación de los maestros.

Impacto de la medida

La huelga perjudicó a unos 800.000 estudiantes aproximadamente, según estimaciones del gremio y del Ministerio de Educación.

Parodi indicó que como segundo paso en el marco de las protestas, llevarán adelante una “campaña feroz” de desafiliación de los trabajadores de la educación, de los partidos Colorado (ANR) y Liberal Radical Auténtico (PLRA), principalmente, por haberles dado la espalda en sus reclamos de reivindicaciones. “Asumirán las consecuencias políticas de sus actos”, aseguró el gremialista.

Agregó que en una asamblea debatirán sobre la puesta en marcha de dicho emprendimiento, que consiste no solo en la desafiliación de todos los miembros de la FEP, sino que también de familiares y amigos.

“En principio serán unas 100.000 desafiliaciones del Partido Colorado, en vistas a que el ‘pacto azulgrana’ no da respaldo a nuestros reclamos. Nos utilizaron y ahora nos dan la espalda”, manifestó el dirigente de los educadores.

Asimismo, señaló que en caso de concretarse el desarrollo de dicha campaña, invitarán a otras federaciones y organizaciones a adoptar la misma medida. El debate sobre la propuesta se realizará desde las 08:00 de hoy en la sede de la FEP.

En caso de no tener una respuesta oficial por parte del Gobierno, la desafiliación será la continuación de la medida de fuerza por no haber recibido “una atención más clara de los políticos a nuestros reclamos a nivel de federaciones”.

Adelantó que una vez que vuelvan a las aulas, los docentes hablarán con sus alumnos sobre la manipulación de los partidos tradicionales hacia el sector de los educadores y les plantearán no afiliarse ni a la ANR ni al PLRA. Lea más en pág. 31

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...