Marito promulga ley de desbloqueo de listas

“Hoy promulgamos la Ley de Desbloqueo de Listas. Es un gran paso para el fortalecimiento de nuestra democracia y una victoria de todos los paraguayos”, expresó ayer el presidente Mario Abdo Benítez, en su cuenta de Twitter.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IHKTWEFDCBA4JPC26BZNAZZCI4.jpg

Cargando...

De esa manera el Jefe de Estado anunció la promulgación de la ley de desbloqueo de listas sábana, que contempla el uso obligatorio de urnas electrónicas que impriman papeletas de votación. 

El miércoles último, con 59 votos a favor, la Cámara Baja ratificó las modificaciones introducidas a la ley de desbloqueo de listas sábana.

De esta manera los diputados le ganaron la “pulseada” a los senadores al introducir la obligación de usar urnas electrónicas y eliminar la paridad democrática. Es decir, no será obligatorio elaborar listas de movimientos internos de 50% varones y mujeres.

El desbloqueo de listas sábana funciona con el sistema de voto preferencial obligatorio. El votante elegirá la lista partidaria de su preferencia y también debe elegir al candidato de su preferencia dentro de la lista. Se aplicará un sistema mixto. Será obligatorio el uso de urnas electrónicas y estas máquinas deberán imprimir un comprobante de voto y una papeleta convencional que deberá ser depositada en una urna convencional.

Para el 2020

Se aplicará desde las internas municipales del 12 de julio de 2020 y el 8 de noviembre del mismo año en las elecciones municipales generales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...