Obreros de la empresa confirman que les descontaban, pero no aportaban a IPS

Obreros de la Azucarera Iturbe SA confirmaron que la fábrica descontaba los aportes de sus respectivos salarios para el Instituto de Previsión Social (IPS), pero el dinero nunca llegaba a la previsional. Los directivos de la empresa argumentaron una cesación de pagos que luego se llevó a los estrados judiciales.

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Juan Francisco Adorno, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Azucarera Iturbe SA (Sitraisa), explicó que la falta de pago al IPS afectó a prácticamente todos los obreros de la fábrica, que en tiempos de zafra se llega hasta 500 y fuera de esta época la cifra baja a un promedio de 100 empleados.

Relató que, por ejemplo, hay casos de obreros con 30 años de antigüedad y por el que se ha pagado un promedio de 10 años al IPS. Contó que particularmente cuenta con 24 años de trabajo en la azucarera y durante todo este tiempo la empresa solo llegó a pagar a la previsional 4 años y 8 meses.

Roberto y Emma Codas Friedmann, accionistas y directivos de la Azucarera Iturbe, reconocieron que la deuda se inició con una cesación de pago de los aportes obreros y patronales.

Según la versión de ellos, el problema se agravó cuando al momento de que la empresa decidió retomar el pago, la previsional quiso cobrar montos exorbitantes en concepto de intereses, que eran tasas “usureras”, según calificó Roberto.

El conflicto llegó a judicializarse y mientras tanto la azucarera entraba aún más en declive, hasta que ya no pudo responder a las millonarias deudas que arrastra, coincidieron.

Denuncia ante Fiscalía

Paralelamente, la Central Nacional de Trabajadores (CNT) denunció ante la Fiscalía General del Estado a los directivos de la Azucarera Iturbe SA por el supuesto desvío de los aportes patronales.

Según dio a conocer el titular de la CNT, Juan Torales, la causa es por apropiación, lesión de confianza, defraudación y exacción. Además de Roberto y Emma, la denuncia es contra la madre de ellos, Sara Estela Friedmann Vda. de Codas (85), y el esposo de Emma, Fernando Campos Riera. Actualmente, Roberto Codas ya no forma parte de la directiva de la empresa.

El líder sindical refirió que el comportamiento de los directivos del ingenio ha sido criminal, ya que jugaron con sus empleados al privarles la cobertura médica y dejándolos sin la posibilidad de la jubilación, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...