Para diputados, narcos ya ganaron

En la primera sesión, tras la muerte del exdiputado Magdaleno Silva, opositores en la Cámara Baja advierten que la inseguridad, las mafias y el EPP han superado, por incompetencia, al gobierno de Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ANQXLA6NOBCMXGQLUDPMOWYOYI.jpg

Cargando...

Subrayan que los narcos “ya ganaron” mientras el Ejecutivo lucha contra el Senado por el control de la ANR.

Legisladores opositores fustigaron al Poder Ejecutivo ante la falta de resultados en la lucha contra la inseguridad, el narcotráfico y grupos armados como el EPP en el norte del país. Por su parte, los colorados oficialistas buscaron respaldar al Mandatario.

“Al Gobierno se le está yendo el país de las manos”, remarcó el liberal Víctor Ríos, quien urgió al presidente Cartes dejar su pelea interna por el control de la ANR y pidió al Ejecutivo elaborar un plan nacional de unidad para la lucha contra la inseguridad. Así también, lamentó que, en contrapartida, su partido, el PLRA, actúe como “ciego y sordo ante la crisis”.

Con una moción de debate libre, la independiente Olga Ferreira subrayó que el Gobierno siempre tuvo “cheque en blanco” para luchar contra estos grupos armados. También se despachó contra el titular de la Senad, Luis Rojas, y contra la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ante la falta de resultados.

No tardó mucho para que el oficialista Ramón Romero Roa (ANR) defendiera al Gobierno, sin embargo, las voces críticas fueron mayoría en la Cámara Baja, instancia legislativa donde el Ejecutivo aún tiene el respaldo de los colorados y lo protegen de un eventual juicio político.

Otros oradores fueron los liberales Eusebio Alvarenga y Bartolomé Ramírez. El primero manifestó que la dinastía de la impunidad era el principal enemigo de la ciudadanía, mientras que el segundo dijo que el Gobierno fracasó en la lucha contra la inseguridad. Sin embargo, pidió “separar las cosas” y sostuvo que Magdaleno Silva murió por el narcotráfico, no por la política.

“La estructura policial paraguaya, nuestro sistema de control, está totalmente superado, sin condiciones para enfrentar a estos grupos armados. No tienen condiciones para solucionar los problemas. Teníamos un existencial problema, que es el EPP, y ahora se suma la inseguridad del narcotráfico”, cuestionó Ramírez.

Por su parte, el diputado Marcial Lezcano, legislador colorado de Amambay vinculado con el narcotráfico por el Senado, afirmó que la lucha contra los principales flagelos de la sociedad, como la mafia del narcotráfico y el EPP, no radica en una cuestión presupuestaria.

Sostuvo que se requiere un cambio en la mentalidad dentro de las fuerzas públicas. Subrayó que actualmente muchos jefes de policía piden su traslado a zonas del narcotráfico para hacerse ricos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...