Personas con discapacidad exigen renuncia de ministra de Senadis

Representantes de la sociedad civil conglomerados en la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis) exigen la renuncia de la ministra Rocío Florentín, de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis) por una actitud “trasgresora y autoritaria”. Además, varios hechos de corrupción salpican la gestión de la titular de esta cartera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZWZDNWTQMRAHNKQP23RUO65CLA.jpg

Cargando...

Personas con discapacidad visitaron la redacción de ABC Color para exigir la renuncia de la ministra Rocío Florentín, de la Senadis. Su gestión se vio salpicada por dos casos recientes de corrupción: el robo de combustibles usando como fachada móviles “chatarra” de la entidad y un caso en donde también se robaron y efectivizaron cheques por unos G. 70 millones con complicidad de funcionarios de la entidad.

Mario Rubén Mareco, de la Fundación Lidia Mareco Portillo y el Hogar Albino Luis, miembro de Conadis, manifestó que “alguna vez” estuvieron de acuerdo con que Rocío Florentín esté al mando de la Senadis, pero que ahora exigen su renuncia por “la falta absoluta de voluntad” para atender sus necesidades. “La vemos con una actitud dictatorial en el sentido de que ellos consideran de que el Gobierno tiene la primera y última palabra sobre lo que nosotros queremos”, agregó Mareco.

Todos los presentes coincidieron en que la gestión de Florentín, además de los graves hechos de corrupción, es pésima. Los miembros de Conadis manifestaron que la ministra no las incluye en las decisiones clave que se toman en el ente.

“Es urgente que la ministra deje el cargo. Es incompetente para no establecer su poder frente al Estado a favor de las personas con discapacidad”, remarcó Barreto.

Por su parte, el abogado Luis Venialbo, de la escuela residencial de ciegos “Santa Lucía”, señaló que “lo que más nos molesta a muchos es la falta de la certificación de la discapacidad, que para nosotros es como un documento de identidad que avala nuestra discapacidad y nos permite el disfrute de nuestros derechos. Es un documento excluyente para el acceso al trabajo, la salud y la educación”.

Susana de López, de la asociación “Escuchar”, indicó que las personas con discapacidad del interior y de la capital están “más unidas que nunca” para exigir que se cumplan los derechos de estas personas.

“Migajas”

En ese sentido, Eligio Bourdier, representante del Consejo Departamental de Personas con discapacidad (Codedis) de Ñeembucú, contó que el Gobierno da una “migaja” a las personas con discapacidad en el interior del país. Incluso contó que la persona con discapacidad debe estar “en extrema pobreza”, para recibir G. 150.000 de asistencia cada tres meses. “Esa migaja que el Gobierno está dando, que son G. 150.000, le decimos que guarden y que le den a otros”, comentó indignado.

“No somos escuchados en el interior. Tenemos problemas con la certificación para personas con discapacidad. Nos dicen que se están capacitando para usar un sistema chileno, nosotros necesitamos ahora”, sentenció Elisa de Palacios, del centro para personas con discapacidad visual San Rafael.

Sorprendida

ABC Color contactó con la ministra Rocío Florentín para obtener su versión. La ministra manifestó que ayer mantuvo una reunión con parte de la Conadis y se mostró sorprendida por el pedido realizado. Comentó que ya conversó varias veces con los denunciantes y que estos “no entienden” lo que se les explica. “Esto ya es algo hacia mi persona”, apuntó la titular de Senadis.

Florentín insistió en que la política de inclusión del gobierno cartista se ve reflejada, por ejemplo, en la compra de buses diferenciados para personas con discapacidad.

Antecedentes

Hace una semana se descubrió en la Senadis un caso de robo de combustible usando como fachada un móvil chatarra que llevaba unos dos años sin funcionar. Además, un ladrón logró cobrar de manera impune G. 70 millones en cheques autorizados por los administradores. Ninguno de estos hechos fue esclarecido aún.

jcalcena@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...