Piden que Paraguay no esté en Cumbre de Cádiz

La asistencia o no de Paraguay a la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz se resolverá luego de una reunión entre el presidente Federico Franco y el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, que se realizará en el marco de la Asamblea General de NN.UU., confirmó el canciller José Félix Fernández E.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OUDEOHSJ4JCWRL542MLKN3J5DU.jpg

Cargando...

Pero el verdadero motivo de la visita se pudo conocer a través de publicaciones del diario español “El País”, que cita a Gracia Aldaz como el “negociador” del Gobierno español para lograr que Paraguay desista de participar en la Cumbre. Esto, ante la presunta negativa de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y de otros mandatarios del Mercosur y Unasur, de condicionar el envío de sus delegaciones en caso de que el presidente Franco asista al evento. Consultado si la solicitud española es una iniciativa de ese gobierno o una petición de la Presidenta argentina, Fernández Estigarribia manifestó que no está en condiciones de responder el detalle, pero –dijo– “es un tema que trajo el ministro español”.

Momento difícil

Consultado si el tema es motivo de tensión entre Paraguay y España, Fernández manifestó que hay que ver las cosas en contexto.

“El Gobierno español está pasando por un momento difícil y uno de sus temas prioritarios es la realización de una exitosa Cumbre en Cádiz. En la última reunión de la Cumbre en Asunción (bajo el gobierno de Fernando Lugo), ya no asistieron muchos presidentes. Entonces, es lógico que el Gobierno español haga esfuerzos para que la cumbre sea lo más exitosa posible”, resaltó el canciller.

Sin embargo, indicó también que “nosotros creemos que Paraguay es miembro de la Cumbre y estamos analizando nuestra posición en concurrir o no. Pero todo queda supeditado a la reunión de los dos jefes, uno de Estado y uno de Gobierno”, expresó. El canciller se había reunido en horas de la tarde del miércoles 12 con el ministro español de Asuntos Iberoamericanos, pero solo se informó que se trataron temas bilaterales e incluso, había calificado la entrevista como “muy positiva”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...