18 de Setiembre de 2012

| ESPAÑA PREFIERE A CRISTINA, DILMA, MUJICA Y HUGO CHÁVEZ

Piden que Paraguay no esté en Cumbre de Cádiz

La asistencia o no de Paraguay a la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz se resolverá luego de una reunión entre el presidente Federico Franco y el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, que se realizará en el marco de la Asamblea General de NN.UU., confirmó el canciller José Félix Fernández E.

Reunión del canciller Fernández Estigarribia con el ministro español, Jesús Gracia Aldaz, la tarde del miércoles 12.

Reunión del canciller Fernández Estigarribia con el ministro español, Jesús Gracia Aldaz, la tarde del miércoles 12. / ABC Color

Ni el embajador de España Juan Fernández Trigo ni el canciller Fernández Estigarribia confirmaron explícitamente la solicitud que había planteado Jesús Gracia Aldaz, secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, quien se reunió la semana pasada con Fernández Estigarribia y donde, según el canciller nacional, se trataron varios temas bilaterales, además de la realización de la Cumbre Iberoamericana.

Pero el verdadero motivo de la visita se pudo conocer a través de publicaciones del diario español “El País”, que cita a Gracia Aldaz como el “negociador” del Gobierno español para lograr que Paraguay desista de participar en la Cumbre. Esto, ante la presunta negativa de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y de otros mandatarios del Mercosur y Unasur, de condicionar el envío de sus delegaciones en caso de que el presidente Franco asista al evento. Consultado si la solicitud española es una iniciativa de ese gobierno o una petición de la Presidenta argentina, Fernández Estigarribia manifestó que no está en condiciones de responder el detalle, pero –dijo– “es un tema que trajo el ministro español”.

Momento difícil

Consultado si el tema es motivo de tensión entre Paraguay y España, Fernández manifestó que hay que ver las cosas en contexto.

“El Gobierno español está pasando por un momento difícil y uno de sus temas prioritarios es la realización de una exitosa Cumbre en Cádiz. En la última reunión de la Cumbre en Asunción (bajo el gobierno de Fernando Lugo), ya no asistieron muchos presidentes. Entonces, es lógico que el Gobierno español haga esfuerzos para que la cumbre sea lo más exitosa posible”, resaltó el canciller.

Sin embargo, indicó también que “nosotros creemos que Paraguay es miembro de la Cumbre y estamos analizando nuestra posición en concurrir o no. Pero todo queda supeditado a la reunión de los dos jefes, uno de Estado y uno de Gobierno”, expresó. El canciller se había reunido en horas de la tarde del miércoles 12 con el ministro español de Asuntos Iberoamericanos, pero solo se informó que se trataron temas bilaterales e incluso, había calificado la entrevista como “muy positiva”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar