Política de la isla es antidemocrática, dicen

El analista político y exsenador José Nicolás Morínigo sostuvo que el régimen político en Cuba es claramente antidemocrático por su persecución a los disidentes y la falta de reconocimiento a otras agrupaciones. Sin embargo, señaló que a su criterio la democracia en general se compone no solo de lo político, sino también tiene aspectos económicos y sociales, en los cuales el régimen castrista “sí supo dar respuestas”, según aseguró.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T2G55J677NF4VFKPP7ILFRO6NI.jpg

Cargando...

“Pero, desde el punto de vista político, es antidemocrático”, remarcó Morínigo.

El analista señaló que muchos gobiernos intentan justificar sus modelos redefiniendo el concepto de la democracia y recordó el caso de la dictadura de Alfredo Stroessner con su frase “democracia a la paraguaya”, a la que calificó de una completa estupidez.

Subrayó que la democracia en sí debe cumplir requisitos básicos originados en la cultura occidental basados en la antigua Grecia.

Sin embargo, Morínigo cuestionó a los referentes que solo enfatizan, analizan y critican el aspecto político del Gobierno cubano mientras dejan de lado la democracia económica y la social.

“Yo vería con mucha duda a alguien que solo habla del aspecto político. Por eso da la impresión de que la democracia tiene que abarcar los tres ámbitos y no quedarse reducido a un aspecto”, subrayó.

Dijo además que se debe estudiar el término de democracia participativa, pero no como la definió en su momento el fallecido caudillo venezolano Hugo Chávez.

“Desde el punto de vista social y económico han dado respuestas. Pero desde el punto de vista político no hay participación ni discusión. La democracia se funda en la capacidad racional que tiene el ciudadano”, remarcó finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...