Propaganda electoral recién comienza el 15 de noviembre

La propaganda electoral de los partidos políticos en vía pública está prohibida y para las internas se inicia recién el 15 de noviembre, según el Código Electoral. A pesar de ello candidatos de diferentes partidos empezaron a pintar paredes en todas las ciudades del país.

Cargando...

De acuerdo con el artículo 290 del Código Electoral, última parte, la propaganda electoral para las internas de los partidos políticos solo se puede hacer treintas días antes de las elecciones, contados desde dos días antes de los comicios.

Eso implica que para las elecciones internas del próximo 17 de diciembre solo se puede hacer propaganda electoral en vía pública a partir del miércoles 15 de noviembre. Toda promoción que se haga antes de esa fecha viola las normas electorales. Aún así los partidos políticos hace semanas empezaron a pintar paredes y colocar carteles en las diferentes ciudades del país.

El artículo 294 del Código Electoral deja en manos de las municipalidades la reglamentación de la propaganda en vía pública; pero no se disponen sanciones para quienes violen los plazos para la propaganda. 

Esa falta de penas hace que la norma no tenga una aplicación real y finalmente todos hagan propaganda fuera de plazo.

Medios masivos 

La propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación, diarios, radios, revistas y televisión, solo se podrá hacer diez días antes de las elecciones. Eso implica que la propaganda en esas plataformas solo estará habilitada desde el martes 5 de diciembre próximo, según la norma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...