24 de Julio de 2013

| ANDRÉS RETAMOZO RETIRÓ APOYO A LA NORMATIVA, PERO VÍCTOR GONZÁLEZ SEGOVIA LA DEFIENDE

Proyecto de ley que restringe acceso a información pública divide a diputados

El diputado Andrés Retamozo retiró ayer su apoyo al proyecto de ley de acceso a la información pública, pero su colega Víctor González defendió la normativa calificándola de muy importante. El lunes ni siquiera se acordaba de que haya firmado.

Opiniones dispares de legisladores se escucharon en Diputados sobre el proyecto de ley de acceso a la información pública, presentado silenciosamente por el defensor del Pueblo Manuel Páez Monges, y patrocinado por los diputados Andrés Retamozo y Víctor González, ambos colorados.

Retamozo, abogado de profesión, exintendente de Hernandarias, asediado por las críticas, se vio obligado a retirar su apoyo a la normativa.

Aseguró haber cometido un error al no analizar acabadamente la propuesta. Admitió que apenas la leyó antes de presentarla. Dijo que tras un análisis realizado por asesores constitucionalistas cayó en cuenta de que la propuesta colisiona con el artículo 28 de la Constitución Nacional. “No se obró como se debía”, manifestó.

El legislador, sin embargo, defiende la idea de aprobar una ley que reglamente el acceso a la información pública. “Acá, instituciones como las municipalidades, las gobernaciones...; incluso a la Cámara de Diputados, la Itaipú niega información. Se debe buscar la forma de reglamentar”, significó el legislador, tras presentar la nota por la que retira su apoyo a la normativa referida.

Segovia defiende

El otro “padrino” del proyecto de ley, el diputado Víctor González, por su parte, defendió la normativa diciendo que es un proyecto “importante para el debate”.

Señaló que existen instituciones que manejan informaciones confidenciales, como la Senad, o la Policía, que deben ser resguardadas.

Dijo que los “errores” podrán ser corregidos durante su estudio en comisiones.

El legislador, en un principio ni siquiera se acordaba de que firmó el proyecto. Posteriormente, habló de la posibilidad de retirarlo si colisionaba con artículos constitucionales; pero finalmente aseguró que dejará para que se estudie.

La normativa de referencia propone crear la figura de información confidencial en las instituciones públicas. Los propios organismos estarán facultados a establecer por resolución qué considera información clasificada y podrán negarlas al público y a la prensa.

Crea un Consejo de acceso a la información que estará conformado por 5 personas elegidas por Diputados, de una terna conformada por el Senado; y que rendirá cuentas al Congreso y al Ejecutivo.

La propuesta está en estudio en la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados.

Intento desde el 2003

Desde el 2003, en esferas políticas anda dando vueltas la intención de limitar el acceso a la información pública.

La iniciativa es del llamado Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI), constituida en diciembre de 2003 y que reúne a 22 organizaciones sociales. Dos propuestas anteriores fueron rechazadas.

En el 2009, el GIAI volvió a realizar lobby, pero esta vez la propuesta no llegó al Congreso. En el 2011 el entonces senador Orlando Fiorotto presentó un proyecto, pero lo volvió a retirar.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Seguramente no sabe leer o estaba muy apuirado por ir a hacer nada,como unos cuantos,se le calentaba el terere.manga de inútiles.

    lambordini 24 Julio 2013, 17:55:12 

  • FE DE ERRATA, LÉASE ABAJO: "....el “MAGO VBG” le consiguió AL HIJO DE CARMEN áLVAREZ ingresar en la ITAIPÚ Binacional, sin concurso de Méritos y Aptitudes y lo peor sin ningún título de Técnico y hoy convertido en un flamante Técnico Especializado (ni hablar del salario$$$$ que recibe) con ayuda del gran VENDEPATRIA el Ex Director Técnico, Ing. Pedro Pablo teme Ruiz Díaz.....". Lamentablemente el nivel es tan bajo y tan primitivamente instintivo, que todo se resuelve por la parte húmeda o por un buen asado. "PARA SER PATRIOTA (CON CONCEPTOS ACTUALIZADOS, NO DE LOS AÑOS 1800, se debe tener formación académica en varias áreas y cultura general)..."

    masdespiertouba 24 Julio 2013, 16:03:43 

  • Lo obsesión del diputado Andrés Retamozo, fue la de tener una ley que le permita, a él, tener la información de ¿cuantos Contratos podía seguir chupando del Presupuesto de la ITAIPÚ Binacional?, como es su costumbre de “LETRADITO”, de tanta haraganería “Ni leyó el proyecto de ley, teóricamente que él elaboró, ¿Qué tal?. Siempre se ha apropiado de una infinidad de contratos de la Binacional por medio de su presta nombre un tal Escobar de la Ciudad de Hernandarias (lo ubicamos en el GRUPO DE LOS COME QUIETO). El Ing. Retamozo Posee grandes negocio de maquinarias, tractores e implementos agrícolas con varias sucursales, es uno de los que se han enriquecido a costa del Partido Colorado, los contratos de la Itaipú Binacional y que nunca había presentado un proyecto en varias reelecciones en el Congreso. Al lanzarse para ocupar un escaño en Diputados, renunció al cargo de Intendente de la Ciudad “Cama”de Hernandarias, dejando ese cargo a su cuñada, muy amiga del Ex Director General de Itaipú “El Mago Víctor Bernal” a quién le ofreció su espectacular hija a cambio de un cargo en el Ministerio de Relaciones Públicas para la misma y el “MAGO VBG” le consiguió ingresar en la ITAIPÚ Binacional, sin concurso de Méritos y Actitudes y lo peor sin título de Técnico y hoy convertido en un flamante Técnico Especializado (ni hablar del salario$$$$)con ayuda de gran VENDEPATRIA y de manito con el Ex Director Técnico, Ing. Pedro Pablo teme Ruiz Díaz, recordado por su gran calidad de entregar TODO A LOS BRASILEÑOS. La cuñada del Ing. Haragán Retamozo que dedocráticamente le dejó la Intendencia, al otro personaje, la Madama de Hernandarias Dra. Carmen Álvarez (“grandes valores” de nuestra “ANR”, hoy Concejal Departamental ).

    masdespiertouba 24 Julio 2013, 12:18:59 

  • OJO: El diputado cordillerano responde a las órdenes del TENDOTÁ BIPOLAR: conocido adorador del GORILÓN BOLIVARIANO. Esta presentación forma parte de su intentona de reivindicar a sus mentores.Recordemos que en su carácter de ASESORETE, la primera recomendación fue ungir al PA`I DEGENERADO como presi del Senado.

    cosmebaez 24 Julio 2013, 07:39:23 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo