Reforma prevé despenalizar el aborto y la eutanasia

La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma Penal analiza seriamente despenalizar el aborto y la eutanasia, con base en la opinión de sus integrantes y de una recomendación de las Naciones Unidas. Luego de casi un año, en abril concluirá el estudio del Código Penal y Procesal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OIKDLI6UNZCA5DHGA72AENWX6Q.jpg

Cargando...

La mayoría de los miembros de la Comisión Nacional se inclinan por la despenalización, teniendo en cuenta que miles de mujeres pierden a sus hijos durante el embarazo por diversos motivos. En Paraguay no hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de mujeres que se someten al aborto, pero en Gran Buenos Aires se presentan anualmente cerca de 90.000 casos, de los cuales apenas cuatro son judicializados.

Teniendo en cuenta la falta de estadísticas y la sensibilidad del tema –en vísperas a la visita del papa Francisco–, la Comisión Nacional solicitó opiniones de diversas instituciones, pero solamente el Ministerio de la Mujer, a cargo a Ana María Baiardi, respondió que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en el 50° período de sesiones, llevado a cabo en Ginebra (Suiza), del 3 al 11 de octubre de 2011, volvió a reiterar a varios países la necesidad de una despenalización del aborto.

En una nota remitida, se destaca que el Comité de las Naciones Unidas insta a los países a actuar “sin demora y aplique medidas efectivas para hacer frente a la elevada tasa de mortalidad materna, impedir que las mujeres tengan que recurrir a abortos en condiciones de riesgo y suprimir las disposiciones punitivas que se aplican a las mujeres que se hayan sometido a abortos (...). El Código Penal paraguayo castiga con penas privativas de libertad y multas, en diferentes grados, sobre este hecho punible, en sus artículos 105, 349, 350, 351, 352 y 353.

La situación de la eutanasia también está en las mismas: no hay estadísticas y se le somete al paciente y a los familiares muchas veces a un sacrificio económico y a una situación penosa. La Comisión Nacional también solicitó opinión a las distintas instituciones mencionadas sobre la eutanasia, tipificada como delito en el Código Penal paraguayo, con pena de hasta tres años (Art. 106).

Integran la comisión

La comisión se instaló en abril de 2014 para revisar el Código Penal y Procesal Penal. Está integrada por los senadores Enrique Bacchetta (ANR); Fernando Silva F. (PLRA) y Arnaldo Giuzzio (PDP). Los diputados colorados Éber Ovelar y Clemente Barrios, y el liberal Milciades Duré. El ministro de la Corte Luis Benítez Riera; los jueces Carlos Ortiz y Pedro Mayor Martínez; y representantes de Fiscalía y Defensoría Pública, y Sergio Godoy, del Ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...