Senadores se “cubren” entre ellos

Arsenio Ocampos, exsenador del Partido Patria Querida, atribuyó la falta de interés en el Senado para tomar medidas respecto a la denuncia que afectó a uno de sus integrantes, Jorge Oviedo Matto (Unace), al desprestigio generalizado de la clase política y la actitud corporativista que asumen “cubriéndose” unos a otros, sin importarles la imagen de la institución legislativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IB7N57ZRVFG73OEATGMYXPDPSA.jpg

Cargando...

El exlegislador indicó que el caso de Oviedo Matto, filmado cuando instaba a sus candidatos a concejal a involucrarse en la corrupción si accedían al cargo, tiene algunos puntos en común con el del senador Juan Carlos Galaverna (ANR).

Este último en 2008 fue suspendido dos meses sin goce de sueldo por la Cámara, tras haber confesado su participación en el fraude electoral contra Luis María Argaña en 1992.

Ocampos fue uno de los impulsores de esta medida y el primero que firmó el pedido de sanción a su entonces colega.

Sobre la situación actual, el exsenador dijo que ahora se suceden los escándalos de corrupción referidos a integrantes del Congreso y se nota el repudio de la ciudadanía en las redes sociales y con los escraches.

Indicó que la impresión es que casi nadie, salvo honrosas excepciones, tiene autoridad para criticar a sus colegas. La actitud pareciera ser “hoy me callo yo y mañana vos no decís nada sobre mi caso”, indicó Ocampos.

Apuntó que, por el funcionamiento de la Cámara, los senadores se encuentran todas las semanas en las comisiones y en la plenaria y algunos prefieren evitar situaciones enojosas. Admitió que es necesario tener “la piel muy dura” para soportar ciertas cuestiones.

Respecto al caso de Galaverna, dijo que este reconoció abiertamente haber sido partícipe de una estafa electoral, no como actor principal, porque fue Lino Oviedo el artífice de aquella maniobra, pero fue una cuestión gravísima porque estaba en juego la voluntad popular, una de las bases del sistema democrático.

Ocampos puntualizó que impulsar la sanción a “Calé” fue una decisión del Partido Patria Querida que él asumió como legislador.

No obstante, expresó su esperanza de que surjan actores políticos que cambien esta situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...