01 de Setiembre de 2017

 

Seprelad quiere verificar internas

Luego de que el Congreso dilatara la modificación de la Ley de Financiamiento Político para que ya no entre en vigencia en el 2018, ahora la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) dice que buscará mediante una reglamentación de la ley vigente, evitar el dinero “sucio” en la política. Esto indicó su titular Óscar Boidanich, ayer en Mburuvicha Róga tras hablar con el presidente Horacio Cartes.

El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley de Financiamiento Político ya que la vigente no es efectiva para impedir el ingreso de dinero sucio para financiar candidaturas políticas.

Sin embargo, cualquier modificación ahora ya no tiene efecto para el 2018, ya que se hizo la convocatoria oficial a elecciones.

No obstante, Boidanich afirmó que buscarán mediante una reglamentación incluir a los partidos políticos en el sistema de control financiero formal incluso desde las internas, que está exento en la ley actual, por lo que cualquier candidato puede financiar su campaña con dinero sucio.

Con la ley actual “tenemos a los partidos políticos como sujetos obligados, son organizaciones sin fines de lucro o asociación, entonces les tenemos registrados. Lo que vamos a hacer con nuestra Ley 1015 es ver cómo podemos incluir las internas en el control, vamos a hacer una reglamentación para eso”, adelantó.

“Sería nada más aprobar una normativa. La tengo que firmar yo. Es una cuestión que tenemos que coordinar con el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Subsecretaría de Tributación por el tema de comprobantes, pero queremos trabajar coordinadamente con otras instituciones”, insistió. Dijo que la próxima semana reunirá a su equipo y esperan tener lista la propuesta de reglamentación para implementarla en las internas del 17 de diciembre.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo