Silencio del director

Intentamos conversar con Nicanor Duarte Frutos para conocer su versión sobre la liberación de los fondos desde que asumió la dirección paraguaya de Yacyretá, sin embargo, el mismo no respondió a las llamadas que realizamos a su teléfono.

Cargando...

Proyecto frenado

Desde hace años que el dinero de estos fondos es entregado de forma discrecional, sin pasar por licitación alguna y evadiendo todos los controles por los que debería pasar al ser dinero público.

De acuerdo a las publicaciones de nuestro diario, el dinero fue a parar a correligionarios, grupos religiosos y empresas de amigos de los gobiernos de turno bajo excusas bastante variadas.

Mientras el despilfarro de fondos para “gastos sociales” de las binacionales continúa, el proyecto presentado por los diputados liberales Édgar Acosta, Julio Mineur y Pastor Vera Bejarano para poner mayor control sobre el uso ese dinero está paralizado en la Cámara Baja.

El proyecto fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Codificación y Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen. Los presidentes de estas comisiones aún no han convocado a sus miembros para iniciar los análisis, razón por la cual el proyecto está varado.

Lo que se pretende es que los fondos para “gastos sociales” de ambas binacionales pasen a formar parte del Presupuesto General de la Nación, a fin de ser sometidos al control del Ministerio de Hacienda, la Contraloría General y ambas cámaras del Congreso.

Para que el proyecto sea aprobado en la Cámara Baja, se necesitarán los votos de Honor Colorado y Colorado Añetete, cuyos gobiernos se han aprovechado de estos fondos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...