TEP colorado rechaza recortar los mandatos

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR fustiga la intención de varios dirigentes de adelantar las elecciones de autoridades y unirlas a las internas municipales. Advierten que se cortará el mandato legal y amenazan a los convencionales con renunciar de aprobarse el planteo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NWMLVDK2EVCDPGFB3XUPIKRL7U.jpg

Cargando...

En una solapada amenaza de renuncia masiva, las autoridades del TEP de la ANR advierten que “no acompañarán” la propuesta de adelantar las elecciones de autoridades partidarias y unirlas con las internas municipales en el 2015.

Afirman que la propuesta contradice las leyes electorales y atentan contra el mandato establecido de cinco años. El planteamiento será tratado en la próxima convención colorada del sábado 22 de noviembre.

La postura fue transmitida por el titular del TEP, Blas Chamorro, junto a los miembros Osvaldo Bergonzi; Rigoberto Zarza, Carlos Romero y Vicente Battaglia.

Todos advirtieron que la propuesta avasalla la institucionalidad de la Junta de Gobierno y que solo responde a aspiraciones sectoriales o personales. La propuesta sería impulsada por sectores oficialistas, a excepción del grupo liderado por Lilian Samaniego, titular de la ANR, cuyo mandato también se vería reducido.

Alega que esto dará lugar a un periodo caótico de 14 meses en la ANR y las seccionales del país entre las autoridades que deberían seguir al mando y quienes ganen los comicios.

Chamorro insistió en que la simultaneidad traería el vicio de cortar el mandato de cinco años y aplicaría una retroactividad en la ley, la cual está prohibida en la Constitución Nacional.

“Nos basamos en el estatuto. El mandato se inicia el día que damos la constitución en 2011 y debe acabar en el 2016. No vamos a acompañar un proceso que lleva a la violación de la ley”, aseveró.

Lamentable, dice Calé

A su turno, el vicepresidente de la ANR, el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, calificó a la situación general de lamentable y preocupante.

En diálogo con una radioemisora sostuvo que le preocupaba el condicionamiento de los miembros TEP a la Convención de la ANR, de renunciar en caso de que se apruebe la modificación.

Indicó que estatutariamente, la renuncia de los miembros del órgano obligaría a llamar a una nueva convención pocos meses después de la anterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...