Vierci también hizo cambios a sus empresas offshore

CIFFART no es la única empresa offshore creada por Mossack Fonseca y vinculada al grupo empresarial de Antonio Juan Bautista Vierci.

Cargando...

Sin embargo, la única empresa de portafolio atribuida directamente a Vierci y a su esposa es Juampa Trading Corp., creada en julio de 1996 en Bahamas. Representa a una empresa forestal asentada en Uruguay desde hace años, según los papeles.

Todas estas empresas tienen en común que fueron gestionadas por el mismo estudio jurídico uruguayo, World Business Commercial Corp (WCC). Aparecen otras más que también estarían vinculadas al grupo empresarial, como Albacore Investments y Providence Associates Limited. Todas tienen el mismo denominador.

La nueva filtración de documentos internos del bufete panameño da cuenta de que luego del escándalo mundial de los Papeles de Panamá, el grupo Vierci también decidió abandonar a la cuestionada firma para cambiar de representantes.

“Nuestro cliente ha decidido concentrar todas sus compañías en otro agente con el que trabajan”, escribió a la central de MF en Panamá una de las empleadas del bufete uruguayo que gestiona las empresas de Vierci. Como nuevo agente eligieron a Citco Trustees Cayman Limited, un bufete de las Islas Caimán que también se dedica a la creación y representación de empresas de portafolio. Solicitaron el asesoramiento de la oficina de la empresa en Bahamas.

Otra empresa offshore vinculada a empresarios paraguayos es Superseis Management SA. Aparecen como accionistas Salvador Mendelzon Sborovsky, Salvador Mendelzon Raphael, Rodolfo Benedicto Hiebl Harsch, Juan Carlos Hiebl Harsch y Manfred Hieber Schlichenmaier.

También aparece una llamada Superseis Financial SA. En los documentos de ambas firmas es mencionado como director Horacio Rey.

Ambas empresas fueron inscritas en el registro público panameño el 13 de febrero de 2008 y gestionadas por el mismo estudio uruguayo que realizó el papeleo de las offshore vinculadas al Grupo Vierci. Fueron disueltas finalmente en octubre de 2015, a pedido de los propietarios, según consta en los documentos.

ABC Color intentó acceder a la versión de los señores Vierci y Mendelzon, pero al cierre de nuestra edición no recibimos comentarios al respecto. 

En casos similares el abogado Manuel Riera, al pedir el cierre de otras offshore al bufete panameño, expuso que la tenencia de una empresa de portafolio no es un ilícito para la legislación paraguaya aunque haya vacíos en la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...