Vinculan a una firma local con tráfico de armas

Una publicación del periódico "The Sydney Morning Herald", de Australia, vincula a la empresa paraguaya Perfecta SAMI con el tráfico de armas.

Cargando...

Securency, subsidiaria del Banco de Reserva de Australia, es investigada por el pago de altas comisiones a sospechosos intermediarios extranjeros, incluyendo depósitos en cuentas off shore en paraísos fiscales. Perfecta SAMI representó a Securency en nuestro país en una licitación para la impresión de billetes.La publicación con fecha del 22 de agosto con el título "Contrato del Banco de la Reserva ligado a un comerciante de armas", señala que "una subsidiaria del Banco de la Reserva (Banco Central) de Australia se involucró con un vendedor de armamentos vinculado con el suministro de armas a bandas latinoamericanas de narcos y soldados rebeldes para que le ayude a ganar un contrato de impresión de billetes en Paraguay".   

Securency es la empresa subsidiaria del Banco de la Reserva de Australia que se dedica a la impresión de billetes de polímeros (billete de plásticos) que, según la publicación, "designó a la compañía paraguaya Perfecta SAMI como su agente en 2003. La mitad de Securency es propiedad del Banco de la Reserva".   

El material se encuentra en internet y figura como una de las páginas más leídas. Ingresando a través de un buscador se pueden encontrar unas 790 páginas en las que el artículo de los periodistas Richard Baker y Nick McKenzie fue posteado.   

"Perfecta SAMI arregló reuniones entre ejecutivos de Securency y funcionarios del Banco Central del Paraguay, incluyendo una reunión con su presidente en 2005. Securency ganó luego un contrato de impresión de billetes en Paraguay", alega.   

Fuentes del Banco Central revelaron que efectivamente existe una adjudicación para la impresión de billetes de polímeros de 2.000 guaraníes, pero que fue adjudicada a la firma francesa Francoise Charles Oberthur.   

"Perfecta SAMI ha estado por décadas envuelta en la importación de armas, equipos médicos, alimentos y ganado al Paraguay. También tiene intereses en los sectores inmobiliario, de automóviles y de hoteles. En 2006 Perfecta SAMI fue sujeto de alegatos de tráfico de armas en el Parlamento argentino luego de que el ministro de defensa del país, en 2003, aprobara la exportación de escopetas y cartuchos de municiones a la compañía", señala en otra parte la publicación australiana.   

Señala también que "las oficinas de Perfecta SAMI y su compañía hermana Hunter SA fueron allanadas por la fiscalía del Paraguay en 2006 luego de que un lord de las drogas brasileño fue capturado con armas cuyos rastros conducían a esas firmas. Hunter SA también enfrentó una investigación en Turquía en 2003 luego que se interceptara en Estambul un cargamento declarado como rifles deportivos búlgaros que resultaron ser rifles de asalto AK-47 con 500.000 partidas de municiones".   

El periódico  menciona también una publicación del diario La Nación de nuestro país que en el 2005 había señalado que las armas incautadas por el gobierno colombiano en manos de las guerrillas  marxistas habían sido también rastreadas hasta Perfecta SAMI.

En aquella ocasión el propietario de  Perfecta SAMI, Rainer Bendlin, había señalado que su firma no podía "conocer el destino del material vendido".   

"La revelación de los lazos entre Securency y el vendedor de armas del Paraguay viene en momentos en que la Policía Federal Australiana continúa investigando a la compañía por el pago de altas comisiones a sospechosos intermediarios extranjeros, incluyendo depósitos en cuentas off shore en paraísos fiscales", señala también el periódico.    Menciona asimismo al director de proyectos de  Perfecta SAMI, Jorge Radiouva, quien  dijo que su firma había hecho varias presentaciones ante el Banco Central del Paraguay en nombre de Securency. "Dijo que su compañía todavía mantiene ‘buenas relaciones’ con Securency, pero que los lazos formales se cortaron en 2005", alega.

Ayer intentamos obtener la versión de Rainer Bendlin, pero en su oficina solicitaron una copia de la publicación. Le remitimos las copias y los links en internet, pero no se volvieron a comunicar con la redacción.

OTRO CASO

En diciembre de 2008 nuestro diario publicó una autorización de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) a nombre de Guns SRL, también propiedad de Rainer Bendlin, para la importación de 50.000 cartuchos de municiones calibre 7,62x39, que utilizan los fusiles de asalto AK-47. Fuentes de Dimabel señalaron entonces que en el país no existe mercado para dichos cartuchos, porque son considerados de uso militar. Sin embargo, se autorizó la importación.

En varios países

"Hunter SA también enfrentó una investigación en Turquía en 2003 luego que se interceptara en Estambul un cargamento declarado como rifles deportivos búlgaros que resultaron ser rifles de asalto AK-47 con 500.000 partidas de municiones", menciona también la publicación.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...