Vocero de la FTC es destituido tras polémicas denuncias de filtración

El hasta ayer vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, mayor Jonás Ramírez, fue destituido anoche tras las graves denuncias de corrupción interna. El capitán de fragata Amílcar Vera Ferreira es el nuevo portavoz. El fiscal Joel Cazal abrió una investigación sobre filtración de datos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T36QGJLNWBDYBOE3LXASSRTAOA.jpg

Cargando...

La resolución de cambio la firmó el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Luis Gonzaga. Vera es un marino que integra la FTC, de acuerdo a los datos preliminares.

En horas de la mañana, el mayor Ramírez arremetió con todo contra los miembros del organismo de seguridad supuestamente por filtrar datos e impedir el combate al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Si bien es cierto que Ramírez no dio nombres, los efectivos policiales que están también asignados al operativo conjunto se tomaron por aludidos.

“El problema principal es la estructura. No podemos tener la sorpresa si es que dentro mismo del organismo estamos avisando de lo que vamos a hacer. Hay demasiado interés en diferentes organismos de diferentes estratos. No diré qué órganos, pero está su coima de por medio, su narcotráfico, su transa, está su rollotráfico, su abigeato y entonces todo esto molesta a la gente”, dijo el militar a la radio Monumental.

Casi inmediatamente después, el fiscal antisecuestro del Norte, Joel Cazal, se enteró de las polémicas declaraciones del mayor Ramírez y consideró muy graves las acusaciones públicas hechas por el militar.

Cazal dijo que en principio el mayor Ramírez será llamado como denunciante, pero luego advirtió que el hasta ayer vocero también sería investigado por frustración a la persecución y ejecución penal si es que se comprueba que está ocultando información.

“Por orden del fiscal adjunto (Alejo Vera), se abre la investigación”, dijo Cazal.

Agregó: “Le vamos a llamar a este señor (Ramírez), para que se ratifique en todo lo que dijo. Creo que corresponde la investigación y analizar las pruebas que tiene con base en sus declaraciones”.

Recordó el fiscal que existen dos secuestros en curso y que se debe investigar todo. Insistió en que fue muy grave lo expresado por el exportavoz de la FTC.

Antecedentes

El fiscal Cazal en más de una ocasión desautorizó al militar por considerar que sus expresiones afectaban las operaciones del bloque gubernamental.

La crisis en la FTC se agrava cada día, y más ahora después de que dos integrantes de la banda armada perpetraran un nuevo atentado, casi en las narices de los uniformados, al derribar el domingo de noche, en el Día del Agente de Policía, una torre de alta tensión de la ANDE, en la colonia Manitoba de Tacuatí.

El sabotaje con dinamita en gel se produjo a solo 1.000 metros de la casa del colono Abrahán Fehr Banman (35), cautivo desde el 8 de agosto pasado. Asimismo, el grupo terrorista mantiene secuestrado desde el 5 de julio del año pasado al policía Edelio Morínigo Florenciano, se calcula que en la misma zona donde tienen al menonita Banman.

El atentado

El ataque se produjo el domingo a las 20:10, a 1.000 metros del casco urbano de la colonia menonita Manitoba, distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro, a 25 kilómetros del Km 353 de la Ruta III.

La torre de 220 kV de la ANDE que fue derribada estaba instalada a 2.500 metros de la otra torre saboteada con explosivos por el EPP el 15 de noviembre de 2012. En la ciudad de Mariscal Estigarribia anoche a las 20:30 se restableció la energía eléctrica. La ciudad tiene una línea de tensión de 66 kV desde Filadelfia, donde ya se había restablecido la energía eléctrica pasando el mediodía de ayer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...