Adiós a las noticias falsas

 La expansión constante de noticias falsas a través de las redes sociales se ha convertido en una preocupación a nivel mundial. Como una forma de disminuirlas o, por qué no, acabar con ellas fue creado #Verificador, un algoritmo que ya puede usarse en Twitter.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/745GV74XBNGSVJJ4HBXTRN6OQ4.jpg

Cargando...

Desde la muerte de un famoso hasta la renuncia de algún político; en las redes sociales circulan millones de noticias por segundo en todo el mundo, sin embargo, no todas son reales. En un esfuerzo por disminuirlas, estudiantes mexicanos crearon un algoritmo capaz de ayudar a descartar aquellas que carezcan de respaldo.

El elemento se llama #Verificador y lo que hace es comparar la información brindada por los usuarios con los datos de los medios oficiales de comunicación a través de la red social Twitter. De esta forma, los usuarios podrán saber si los datos que están difundiendo son reales o no y ya queda bajo su responsabilidad seguir difundiéndolos o no.

Los medios de comunicación interesados se irán sumando al proyecto, que pretende extenderse a nivel mundial. Por de pronto, solo están trabajando con empresas mexicanas.

El plan fue realizado por el Centro de Ingeniería Avanzada de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la agencia DDB de México. En declaraciones a medios mexicanos, los desarrolladores del programa señalaron que la idea surgió debido a la creciente propagación de noticias falsas, alentadas por el uso de las redes sociales y que, hoy en día, cualquier persona que tenga un celular puede informar al instante de lo que acontece a su alrededor.

Además, se pretende impulsar la lectura íntegra de las notas, ya que las personas solo acostumbran a leer los titulares. Todo esto, según los creadores de #Verificador, es parte de un proceso en el que las personas deben tomar conciencia sobre los contenidos que difunden a través de sus redes sociales.

¿Cómo se usa?

El diario La Jornada, de México, es el primer medio de comunicación en emplear el sistema. Es muy sencillo para los usuarios. Solamente se tiene que enviar un tuit que contenga estos tres elementos: titular de la noticia, el hashtag de #Verificador seguido del nombre del medio y, por último, arrobar al mismo. Por ejemplo: detención de Javier Duarte #VerificaJornada @VerifJornada. En menos de un minuto, recibirá una contestación del medio que contenga el link con la noticia. En caso contrario, recibirá la respuesta “no verificado por la fuente señalada”.

mbareiro@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...