Festival de blues

Como un sueño cumplido, en un momento menos pensado, califica Gustavo Sánchez Haase la realización del Primer Festival de Blues. El evento, que tomó forma hace un año atrás, ahora es una feliz realidad y se realizará los días 26, 27 y 28 de febrero en el Teatro Municipal de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ABRRPDTPUNED7MGHOH322I2SA4.jpg

Cargando...

Gustavo Sánchez Haase, organizador del festival, hacía años que tenía previsto realizar este evento, pero recién comenzó a darle forma un año atrás y el Primer Festival Internacional de Blues de Asunción ahora es una feliz realidad. Siempre activo, tocando, compartiendo con mucha gente por internet, el músico comenzó a tener contacto con el guitarrista canadiense Pete Schmidt, quien manifestó su deseo de venir a tocar a nuestro país.

“Le contesté que vería qué podía hacer. Ojalá pueda salir algo, agregué. Pero después pensé que si me quedaba solo con eso no iba a pasar nada otra vez”. Entonces, se propuso poner todo su empeño y el proyecto comenzó a sonar fuerte.

El guitarrista le había dicho que solo quería venir a tocar. “No te preocupes por la parte monetaria”, insistió. Entretanto, comenzaron a darse festivales previos en Encarnación. El mismo Sánchez lanzó su disco Instrumental blues, versión instrumental con el 99 % de temas propios. Al respecto, aclara que es guitarrista y no cantante.

Actualmente, Sánchez está en un proyecto denominado la The one man band (La orquesta de un solo hombre) en la cual ejecuta tres instrumentos: batería, guitarra y kazoo (una especie de cornetita). Con toda esa serie de proyectos que se fueron concretando, cayó en cuenta de que nuestro país era el penúltimo que no contaba con un festival de blues. “Solo Venezuela y Paraguay no cuentan con un festival internacional en toda Sudamérica. El resto de los países ya tienen sociedades de blues, por lo tanto, ¿por qué nosotros no?”, inquiere.

Entonces, comenzó a contactar con músicos de diferentes lugares. Afortunadamente, todos coincidieron en lo mismo: “Yo solo quiero tocar”. Y así fueron sumándose como varios eslabones, hasta que un día, en conversación con uno de sus amigos de la Embajada de los Estados Unidos, le preguntaron en qué lo podían apoyar. “Yo suelo colaborar mucho con ellos cuando los músicos van a Encarnación, para coordinar los eventos, entre otras cosas. Entonces, me dijeron que iban a traer un cuarteto de Washington para participar en el festival: David Cole & the main street blues”.

Cole, además de ser miembro de las Capital – All Star, la gran banda liderada por el legendario Bobby Felder, también es un educador de la historia afroamericana y de blues, por lo que es importante para este tipo de eventos. El programa no solo abarca venir a tocar, sino también dictar conferencias. “Lo mismo que con el festival de jazz, y nosotros somos beneficiarios. Al fin y al cabo, la música es de ellos. Nosotros estamos aquí para interpretar, aprender, pero el blues es de EE. UU., afroamericano”.

Sánchez, médico obstetra, en los años 80 era un roquero fanático, pero cuando en 1989 estaba haciendo su pasantía rural, vio un recital en el cual estaba invitado el músico Johnny Hooker, y quedó fascinado. “No conocía el estilo ni sabía lo que era el blues en ese momento. Lo escuché tocar y me pareció emocionante”. Y cuando conoció a un norteamericano que le mostró las notas y a tocar la guitarra, comenzó a armar su propia banda. Desde hace 15 años se dedica exclusivamente a ese tipo de música.

El objetivo de este festival es, sobre todo, difundir el blues conocido en esta parte del país: el blues rock. “Pero lo que yo estoy haciendo, desde hace algún tiempo, es el rock mucho más profundo, rural, el original. Después la gente podrá elegir si le gusta o no”. Y, justamente, en este evento hay muchas bandas que están en ese borde entre el blues y el rock. “Para el año que viene, probablemente, ya traigamos músicos que hagan blues como el original”.

Si este año el festival tiene éxito, aspira lograr el apoyo de las embajadas de los países de los músicos participantes y tal vez pueda volverse una tradición como es el de jazz, que se realiza anualmente.

El espectáculo se realizará el 26, 27 y 28 de febrero con el apoyo del Teatro Municipal de Asunción y de la Embajada de los Estados Unidos, y con el auspicio de algunas empresas de Encarnación, Villarrica, Asunción y Ciudad del Este.

Entre los músicos participantes estará también el musicólogo, estudioso del género y cantante de góspel argentino Gabriel Gratzer. “Lo considero mi maestro. Hace 10 años, cuando vino a Encarnación, nos hicimos muy amigos y realmente su manera de ejecutar, la técnica y el tipo de blues que hacía significaron un antes y después para mí. Me cambió 180º mi forma de tocar”. También de Argentina se suman Jorge Rula Cancino, Christian Benítez y su cuarteto, quien presentará su cedé Sr. Blues; de la zona de Tres Fronteras, Brasil, Micheilli Dos Reis con el guitarrista Wilfrido Benítez, cantantes de rythm & blues.

Además, aportarán lo suyo varios músicos locales, como Matthías Walde, Dany Barreto cuarteto, Federico Fariña Torres, Mario Amarilla; de Ciudad del Este, la Big Charlie Blues Band; de Villarrica, The Andersen’s blues trío; de Luque, Versión Palma Loma; y The walkers blues band, y The one man band, con su estilo de blues tradicional.

Sepa más

Las entradas están a la venta a través de la Red UTS a G. 30.000, y en la boletería del teatro, a G. 28.000 por noche.

mpalacios@abc.com.py • Fotos ABC Color/Gustavo Báez/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...