Hillary quiere ser presidenta

Hillary Clinton, candidata a la Casa Blanca y favorita para hacerse de la investidura demócrata, comenzó el lunes su campaña para ganarse el corazón de los estadounidenses, mientras que del lado republicano, el senador de origen latino Marco Rubio entró a la carrera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WBNWKTMZKBD2PARZRWNUL63X2Y.jpg

Cargando...

Un día después de anunciar su candidatura por internet, la ex primera dama, senadora y secretaria de Estado, de 67 años, iba en una van de Nueva York hacia Iowa (centro de EE. UU.), donde el martes tendrá su primer acto oficial de campaña, una mesa redonda sobre educación en la pequeña ciudad de Monticello.

Sin grandes discursos ni fanfarria, Clinton, quien se prepara desde hace meses para las presidenciales, quiere mostrar que cree merecer su investidura y que no la considera ya adquirida, aunque sea la favorita, tras su derrota en las primarias de 2008.

“Soy candidata a la presidencia”, dijo una radiante Hillary en el video de poco más de 2 min en el que lanzó su candidatura.

El tono de la campaña está dado en ese video: el clip está enteramente consagrado a la política económica y social, sin una palabra sobre política exterior, y se concentra en las esperanzas de la clase media.

El video contrasta con su lanzamiento en el 2007, cuando Clinton habló de la guerra en Irak y de la imagen de los Estados Unidos en el mundo. Ahora pretende hablar de la educación, la salud o el poder adquisitivo, en decenas de foros y mesas redondas.

A pocas horas del anuncio, decenas de estrellas de Hollywood, entre ellas Jennifer López, Scarlett Johansson, Jesse Tyler Ferguson, Lena Dunham, Uzo Aduba o Amy Poelher, expresaron en Twitter su entusiasmo por la decisión de la política.

“Ya es hora de que haya una mujer (presidenta)”, señaló López, de origen puertorriqueño.

Aunque el sábado, el presidente Barack Obama tuvo palabras elogiosas hacia Clinton, indicando que cree que “podrá ser una excelente presidenta”, el pasado lunes, su portavoz Josh Earnest matizó que el mandatario no brindará un respaldo “automático” a la exsecretaria de Estado.

“Hay otras personas amigas del presidente y que podrían decidir lanzarse a la carrera electoral”, subrayó Earnest a periodistas, indicando, de todas formas, que Obama y Clinton comparten “las mismas preocupaciones”.

Si bien es la amplia favorita dentro del Partido Demócrata, en el que por ahora no tiene rival, tendrá que pelear por la victoria en las presidenciales de 2016.

Los sondeos nacionales le dan una pequeña ventaja sobre sus eventuales adversarios republicanos, pero las últimas encuestas muestran que tiene trabajo por hacer En estados clave, como Virginia, Iowa o Colorado.

AFP

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...