Vivencias

El artista visual Horacio Guimaraens festeja 25 años de su venida al Paraguay, y lo celebrará con una muestra titulada Vivencias, Edificios y Casonas del Paraguay, que estará en exhibición en el Centro Cultural Citibank hasta el 31 de agosto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K4A7WH5QOVEPXMEEMAI4WZTRT4.jpg

Cargando...

Nacido en el Uruguay, el artista visual Horacio Fernando Guimaraens Forteza está radicado en nuestro país desde 1992. Se inició como artista autodidacta con numerosos trabajos en acrílico policromático, con motivos de ángeles y madres. En el 2003 realizó estudios de pintura clásica con la artista plástica Lic. Ana Miranda. Al año siguiente, realizó estudios de pintura temática, arquitectura urbana y edificios históricos con el artista plástico Ing. Roberto Bonnaud. Activo promotor del arte, es miembro de la Asociación Amigos del Arte y de la Red Cultural del Mercosur. Asimismo, es el encargado de coordinar eventos de la Red Cultural del Mercosur en el Paraguay.

Para celebrar sus 25 años de residencia en el Paraguay, el 8 de agosto pasado inauguró su exposición Vivencias, Edificios y Casonas del Paraguay en el Centro Cultural Citibank. “Esta muestra representa mucho para mí. Este mes se cumplen 25 años de mi arribo a Asunción del Paraguay, como también 10 años de mi pintura de los edificios históricos, culminando un ciclo en mi trayectoria”, comenta.

Asegura que desde su llegada a esta bendita tierra, todas las personas a las que conoció le hicieron sentir como en casa. “Ahora entiendo cómo se habrá sentido el prócer Artigas cuando vino a vivir a este hermoso país”, sostiene. 

Cuenta que comenzó su carrera artística allá por el 2003, y encontró a seres que le motivaron, ayudaron, sostuvieron, y creyeron en él y su obra. “Desde colegas que me aceptaron como su par y ofrecieron su amistad hasta galeristas que valoraron mi obra abriéndome las puertas”, recuerda. 

Resalta que han pasado varios años, mucho trabajo, aprendizaje, pruebas, errores y correcciones hasta lograr un estilo propio que denomina realismo arquitectónico. Su temática principal siempre fue pintar el edificio como tema central, con vida propia, que se proyecta desde el lienzo con todo su esplendor, recreando las figuras esbeltas e irradiando una atmósfera de paz.

Cada imagen queda grabada con ese aire cálido y suave que nos llena la vista con esa arquitectura única que perdura a través del tiempo con el esplendor de su inauguración, y mudo testigo de tantos eventos históricos transcurridos a través de los siglos. “Es mi homenaje al Paraguay por tanta belleza material que, a la vez, encierra vivencias de quienes han participado en su construcción, interactuando y tejiendo nuevas historias personales que quedaron encerradas en cada ladrillo, en cada detalle que atrapó para siempre esa emoción manifestada en ese instante eterno”, destaca.

El artista, incluso, pretende realizar visitas guiadas a los colegios que se encuentran en las cercanías de la galería y a alguna otra institución, dado que esta muestra es muy emblemática, pues representa mucho para él. Asegura que esta exhibición, más allá de ser una exposición de cuadros “nomás”, significa un agradecimiento al Paraguay, las galerías, a los colegas a quienes conoció en este cuarto de siglo. “En el 2007 comencé a hacer los edificios históricos que fueron la culminación de esa etapa. Son alrededor de 30 obras las que se presentan en la muestra”. 

Realmente, 25 años con el arte merecen un festejo por todo lo alto, y qué mejor manera de hacerlo con una muestra que se podrá apreciar hasta el 31 de agosto en el Centro Cultural Citibank.  

La obra de Guimaraens

Según el curador de las obras, el crítico de arte Osvaldo González Real, las casonas, iglesias y edificios emblemáticos presentados en las obras de Guimaraens muestran su maestría en la concepción arquitectónica de los cuadros y la capacidad de síntesis formal tanto en el diseño como en los colores. La miríada de tonos que utiliza tiene que ver con la época de la construcción de los edificios y estilos de moda.

El realismo casi fotográfico y el manejo impecable de los detalles demuestran su excelente oficio como pintor y, además, logran una expresión estética arrolladora sobre el espectador. La iglesia de Yaguarón, la de Trinidad, la de Caacupé y otras edificaciones prototípicas de nuestra historia jalonan esta muestra, en la que, por razones obvias, predomina el estilo barroco. Se observa en esta exposición una excelente calidad estética, además de un notable viaje visual a través de la arquitectura religiosa de nuestro país.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...