19 de Noviembre de 2008

| EN PRIMAVERA-VERANO

Cuidados de plantas ornamentales

En esta época de primavera-verano, las plantas con flores también requieren de cuidados específicos. Antes que nada, se debe acondicionar la tierra del lugar con hojarascas o humus de lombriz, para mantener la humedad en el suelo; el riego debe ser suficiente, pero no exagerado. El uso de malla de media sombra es indispensable, para el caso de los productores viveristas, porque para uso doméstico es incómodo; retirar las hojas y flores marchitas de cada planta origina la aparición de nuevos brotes. MAG-DEAg.

/ ABC Color

En esta época estival, las plantas de jardín también sufren los embates de los rayos solares. Entre los cuidados específicos que se les debe dar para que regalen color y frescura, recomendamos un riego suficiente, pero no encharcando.
Debido a las altas temperaturas que tenemos en el Paraguay, lo ideal sería poner mallas de media sombra, en el caso de aquellos productores viveristas, para evitar el sol muy intenso del mediodía, sobre todo aquellas de época que están en plena floración. Lo ideal sería ponerles malla de media sombra de 35 ó 50%, pero no en forma fija, ya que es mejor si se puede mover en esos días en que no hay mucho sol y, cuando haga falta, se vuelve a acondicionar.
En los jardines, es más difícil colocar y tener malla de media sombra, porque resulta muy incómodo; por tanto, recomendamos adicionar tierra de jardín, un poco de hojarasca, que puede ser aserrín bien descompuesto o humus de lombriz, para que mantenga por más tiempo la humedad del suelo, luego de un riego, y así evitar que por la insolación se evapore muy pronto el agua.
RIEGO
No se debe abusar del riego, por más calor que haga. Lo aconsejable es regar muy bien y temprano, sin encharcar, para evitar la aparición de plagas, como es el caso de las cochinillas, que atacan los jardines, especialmente por el riego abundante y la mala ventilación, en el caso de jardines en espacios reducidos. Se debe tratar de que, entre riego y riego, el suelo esté medio húmedo a seco, no demasiado seco.
Si se abusa del riego, las raíces de las plantas crecen en forma superficial, ocasionando que ellas caigan con tormentas fuertes, que generalmente se dan en diciembre y enero. Entonces, al abusar del riego, ellas no profundizan.
CESPED
En el caso del césped, lo ideal es también regar bien, de mañana temprano y no muy entrada la tarde. Tanto el césped como el resto de las plantas del jardín se pueden regar dejándolas bien mojadas, en el caso que no se tengan vientos fuertes en los días de calor, con una frecuencia de 2 a 3 veces en la semana. El calor excesivo y los vientos fuertes son causales de evaporación de agua del suelo.
 
FLORES DE EPOCA
Para mantener durante toda la temporada en floración las plantas de época, lo ideal sería ir eliminando aquellas flores que ya se marchitaron, lo que permite a la planta echar nuevos pimpollos.
Esto se puede hacer con la yema de los dedos o con una tijera de punta fina. Este procedimiento dará inicio a una nueva floración, permitiendo que el jardín se mantenga lleno de flores, durante todo el verano.
 
TUNELES PARA VIVERISTAS
Para evitar que las flores y las hojas sufran insolación y, por ende, se marchiten, se recomienda a los productores viveristas que recurran a los túneles con malla de media sombra.
Existen túneles económicos y accesibles para los productores, que sirven para colocar la malla de media sombra, pero no en forma fija, de manera que cuando se necesite sombra se pueda extender, y cuando no, se la retire sin inconvenientes.
FLORES DE EPOCA
Entre las variedades de plantas que pueden dar un colorido aspecto al jardín, en esta época del año, se cuentan los tagetes o más comúnmente conocidos como “botón de oro”; el coralito es una flor para esta época estival; la dalia enana, que es otra especie que ofrece una profusa floración; las margaritas, que pertenecen a la familia de los crisantemos, aunque también existen las margaritas que se utilizan especialmente para borduras, que se reproducen por semillas.
Tampoco se puede dejar de mencionar la zinnia y las petunias, cuyas semillas se obtienen de la propia planta.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar