Maíz como forraje para ganado bovino

El maíz es un alimento que puede ser aprovechado eficientemente para la nutrición del ganado bovino. No obstante, es necesario considerar algunos cuidados en el cultivo para obtener un alimento que satisfaga todos los requerimientos del animal. Mediante la experimentación en parcelas y análisis laboratoriales es posible determinar el contenido de proteína y de materia seca del material, para luego proveer en las raciones. (Prof. Dr. Neri Alonso)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FTW4W6SOAZFJXGD6RZ3MNH44BA.jpg

Cargando...

Enla Divisiónde Ganado Bovino de Leche, dela Facultadde Ciencias Veterinarias (FCV) dela UniversidadNacionalde Asunción (UNA) se realizó un trabajo de experimentación con el cultivo de maíz, a fin de observar su potencial forrajero en la nutrición de ganado bovino; sea de carne o leche, considerando sus requerimientos de agua y nutrientes. El trabajo corresponde a una tesis desarrollada por alumnos del último año de la carrera de veterinaria de la reconocida casa de estudios.

EXPERIMENTACIÓN

El maíz es un cultivo con elevados requerimientos de agua y nutrientes, por lo que el trabajo de investigación se llevó adelante en parcelas experimentales, teniendo en cuenta la fertilización con diferentes tipos de abono orgánico, fertilizante químico y la utilización de agua mediante sistema de riego por aspersión.

OBJETIVO

La experimentación con el cultivo de maíz se desarrolló con el objetivo de determinar el rendimiento de materia seca y el contenido de proteína, de manera a determinar el valor nutritivo del forraje. Todo se determinó mediante análisis laboratoriales.

PARCELAS

Las parcelas experimentales tenían una dimensión de5 mde ancho por10 mde largo. La ubicación entre plantas fue de80 cm, es decir, 8 liños por parcela. La separación entre cultivos fue de50 cm. A los 90 días, se logró de tres a cuatro plantas por hoyo, debido a que el objetivo fue la obtención de forraje. Por ende, no se ejecutó el raleo de la planta como se hace habitualmente con el cultivo de maíz para obtención de granos.

TRATAMIENTOS

Se desarrollaron varios tratamientos en parcelas diferenciales para hacer un estudio comparativo. En una de ellos, la fertilización fue con gallinaza, a razón de1 kgpor metro cuadrado; además se preparó una parcela testigo sin la utilización del estiércol de gallina. En otra parcela, se utilizó estiércol bovino, suministrado a razón de3 kgpor metro cuadrado. Por último, en una tercera parcela se aplicó al suelo fertilizante químico de fórmula 15 -15-15, arazón de300 kgpor ha; más la aplicación de130 kgde urea a los 60 días de crecimiento de las plantas.

En los tres tratamientos se diferenciaron parcelas con riego y sin riego. Se efectuaron tres repeticiones de cada tratamiento. En conclusión, se preparon parcelas con gallinaza, con riego y sin riego; parcelas con estiércol vacuno, con riego y sin riego; y las parcelas con fertilizante químico, con riego y sin riego, a más de los correspondientes testigos.

COSECHA

A los 100 días de crecimiento del maíz, el cultivo se encontró en el periodo de grano lechoso de la espiga, que es el momento nutritivo ideal y donde la planta aún está verde. Allí fue cuando se realizó la cosecha de todas las parcelas, previa medición y pesaje de los materiales. Considerando que se ha iniciado la temporada fría, en donde disminuye la cantidad de forraje, sería de gran importancia considerar al maíz como alternativa nutricional. El maíz se puede utilizar como forraje verde, que después de picar, se provee directamente a los animales. Por otra parte, se puede hacer ensilado.

(*) Docente dela FCV-UNA

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...