Ovinocultores marcan presencia - Dr. Ramón Ramírez (*)

El grupo de productores ovinos denominado “Ovecha rague” llegó a la muestra de Agrodinámica para demostrar que la producción de animales menores es una alternativa viable en varios puntos del país. Esta nucleación, que reúne a productores de varias zonas de la república, pretende conseguir nuevos canales de comercialización y que el pequeño productor acceda a una mejor genética en sus establecimientos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6GSOB272ZVHKRP5UJBUPWGP774.jpg

Cargando...

En el predio de la Expo se reunió un número de 35 ovejas, la mayoría de ellas reproductoras de muy buena calidad genética, de las cabañas más reconocidas del país, que se sumaron para que la muestra itapuense logre el realce al que siempre estuvo acostumbrado.

Hoy en día, desde el rubro ovino se busca ampliar la producción, es decir, aumentar la cantidad de ejemplares, ya que hay mucha demanda de la carne ovina, la cual ya es reconocida como una proteína premiun a nivel local e internacional.

CICLOS PRODUCTIVOS

Actualmente, hay productores de nuestro núcleo que venden corderos de tres y cuatro meses para su consumo directo. Estos son animales lechales, que se extraen del pie de la madre y están destinados a platos especiales. También la carne de ovejas más adulta es aprovechada en la elaboración de empanadas, hamburguesas, entre otros. La carne de capones también es muy apreciada para determinadas opciones gurmé.

ACTIVIDADES EN OVINOCULTURA

Llevamos a cabo el remate de ejemplares bajo los regímenes habituales del servicio de sanidad oficial. Todos los animales estaban certificados en cuanto al aspecto reproductivo, y contaban con test andrológico de los machos y certificado de preñez de las hembras. Todos los animales se encontraban en etapa de producción.

Igualmente, se desarrolló la admisión de los animales y un juzgamiento para reconocer a aquellos individuos más aptos. A su vez, los visitantes a la muestra pudieron degustar platos especiales, cuya base fue la carne de oveja.

PRIMERA FIESTA DE LA OVEJA

Los productores de oveja invitaron a su primera fiesta, a realizarse del 16 al 18 de diciembre en la plaza de San Miguel, Misiones. Dicha actividad cuenta con el apoyo de las autoridades municipales de esta localidad y pretende unir el asado ovino con la venta de reproductores, animales de descarte y capones, además de un festival artístico. Pequeños productores, cabañeros y especialistas en el rubro están uniendo fuerzas para que dicha fiesta sea un éxito y sea factible el desarrollo de la producción en todo el país, ya que el objetivo es aumentar el hato nacional.

(*) Especialista en producción ovina

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...