Burrito

“El nombre científico de la popular hierba medicinal burrito es Aloysia polystachya (Griseb.) Moldenke, un subarbusto perenne de hojas aromáticas, de 1,5 a 3 m de altura, perteneciente a la familia Verbeneaceae”, explica la ingeniera agrónoma Olga Aquino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZRIBR57FYREKXPGRAY6ZABHOSY.jpg

Cargando...

Informa además que “en medicina popular, las propiedades atribuidas a esta planta son: digestiva, protectora hepática, controla la hipertensión y la acidez estomacal, actúa como calmante de los dolores reumáticos y eccemas. Estudios farmacológicos demostraron su promisorio efecto ansiolítico y antidepresivo”.

Según menciona “las hojas frescas o secas son las que se deben emplear para los diferentes usos. La maceración fría para el tereré y las hojas secas para el mate”.

“Las infusiones de las hojas y las flores son recomendadas para el tratamiento de las dolencias mencionadas arriba; se utiliza de 10 a 15 gramos de hojas secas por litro de agua”, agrega. La especialista afirma que “el cultivo precisa de una buena iluminación, ya que tiene influencia en la síntesis y acumulación de aceite esencial. La exposición a sombra provoca que la parte verde sea más grande, pero pobre en principios activos”.

- La plantación en el campo se realiza en hoyos con 10 a 12 cm de profundidad.

- El mejor momento para la cosecha de esta planta medicinal es en primavera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...