En Simón Bolívar piden apoyo para mejorar caminos y locales escolares

Pobladores del distrito de Simón Bolívar, Dpto. de Caaguazú, piden mejorar las condiciones de los caminos y de las escuelas. La principal actividad económica de los pobladores del distrito es la pequeña agricultura, y para trasladar sus productos a Coronel Oviedo deben sortear innumerables obstáculos en el tramo de tierra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MUNM4PM4FNF7NB5PIL2SUO7UJQ.jpg

Cargando...

SIMÓN BOLÍVAR, Caaguazú (Carmen Colmán, redacción regional). El agricultor Albino Jara indicó que la zona no cuenta con ninguna vía de salida en buen estado. Agregó que los campesinos que deben trasladar sus productos a Coronel Oviedo, distante a unos 60 kilómetros de esta ciudad, sufren toda una odisea para poder llegar, principalmente en días de lluvia.

A raíz del mal estado de camino el flete se encarece, por lo que al agricultor prácticamente no le queda ganancias.

Jara dijo que desde hace años no reciben apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ni de la Municipalidad para mejorar el rendimiento de sus cultivos.

El productor denunció además que la Municipalidad cuenta con maquinaria y tractores para trabajar por la tierra, pero que son utilizadas por la intendenta Ninfa Hidalgo (PLRA) para trabajar en sus campos. La jefa comunal pretende su reelección.

Por otro lado, el concejal Bienvenido Caballero (ANR) indicó que el 50 por ciento de la población vive en la extrema pobreza. Cuestionó la falta de interés de la Intendencia en invertir en obras que beneficien a los habitantes que están en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el director de la escuela San Damián, Osmar Amarilla, indicó que la escuela ya casi no tiene alumnos por las dificultades para acceder. De hecho, tuvimos que atravesar un camino en calamitoso estado e incluso tuvimos que descender del vehículo y caminar varias cuadras para poder llegar al local de la institución.

El docente dijo que el índice de deserción escolar aumentó considerablemente en los últimos años, por lo cual tuvieron que implementar la modalidad de plurigrado para poder continuar enseñando.

Se excusó

Tratamos de conversar con la intendenta Ninfa Hidalgo, pero no se encontraba en la Municipalidad cuando llegamos. Después, cuando logramos comunicarnos con ella por teléfono, se excusó diciendo que no quería hablar por ese medio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...