Productores de cedrón piden apoyo para culminar obra

Integrantes del comité Cedrón Kapi’i de la compañía Curupayty de Liberación solicitan el apoyo del MAG y la Gobernación de San Pedro para terminar la construcción del futuro depósito para la asociación. La obra actualmente está paralizada y se inició mediante un aporte de la Municipalidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TD4WMG3YQNALHMV5J4RFAMCS44.jpg

Cargando...

LIBERACIÓN, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). El comité de productores está integrado por 20 socios y disponen de unas 40 hectáreas de cultivo distribuidos en las distintas fincas, señalaron los miembros que se dedican a la producción y comercialización de las hojas secas de la planta y de otros rubros de consumo y de renta.

Los agricultores comentaron que hace tiempo vienen tramitando en la Gobernación de San Pedro y en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) algún tipo de ayuda para la terminación del local que quedó inconcluso por la falta de recursos. Mencionaron que en ninguno de estos entes encontraron respuestas a su pedido a pesar de las gestiones realizadas.

El presidente del gremio, Pánfilo Giménez, señaló que la única institución estatal que ayudó en algo para comenzar la obra fue la Municipalidad, que entregó a la comisión un aporte de G. 8.400.000. Señaló que dicho monto se invirtió para levantar la primera parte del depósito.

Giménez expresó que ante la falta de un sitio adecuado para estacionar las hojas recogidas se debe utilizar una vivienda particular.

Además, el agricultor habló sobre el precio promedio actual que se paga por el producto. Indicó que ahora se paga G. 2.100 por kilogramo en finca. 

Señaló que el principal acopiador es la cooperativa La Norteña Ltda, con sede central en la capital departamental, San Pedro del Ycuamadyyú.

“Estamos necesitando la ayuda de las instituciones estatales para habilitar nuestro depósito. A pesar de que no va ser muy grande para acumular toda la producción, va a servir para estacionar las hojas secas. Nuestra idea es terminar este local y luego ampliar más si conseguimos los recursos, porque también los socios estamos dando todo de nuestra parte para lograr la terminación del local”, añadió Pánfilo Giménez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...