Unas 200 familias están aisladas por falta de puente

La pasarela de hormigón armado ubicada sobre uno de los brazos del río Tebicuarymí, que une las compañías Arroyo Morotî, Ko’ê Pyahu y Mandu’arã con el centro de Paso Yobái, está a punto de desplomarse. Unas 200 familias están aisladas debido a la clausura del tramo vial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/574U2C6MLZF7ZKD7XPXFRB2SJU.jpg

Cargando...

PASO YOBÁI, Dpto. del Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). El debilitamiento del puente de hormigón de unos 10 metros ubicado sobre el Tebicuarymí deja semiaisladas a unas 200 familias, muchas de ellas dedicadas a la agricultura, pues a causa del desmoronamiento del tramo fue clausurado el paso de vehículos livianos y pesados sobre la pasarela. Los lugareños de las compañías Arroyo Morotî, Ko’ê Pyahu y Mandu’arã se ven limitados en sus actividades diarias por la falta de mantenimiento de la pasarela.

Las veces que llueve, el caudal de agua supera el curso y sobresale hasta el tramo vial afectando de esta manera la endeble estructura del hormigón armado.

Al respecto, Pedro Báez, uno de los agricultores afectados, indicó que tras la clausura del tramo están desabastecidos en la zona.

“El puente tiene que ser más largo porque el cauce es grande, con una pequeña lluvia ya tenemos problema. El agua pasa sobre el terraplén y descompone todo. Hace dos semanas que no podemos salir con vehículo, solo con moto, y nuestra compañía está desabastecida de provisiones”, sostuvo Báez.

Pide ayuda al MOPC

Consultado al respecto, el intendente Édgar Chávez (ANR) dijo que ante la falta de recursos económicos solicitó ayuda al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para realizar la reparaciones.

“Hemos solicitado la solución de varios puentes de la zona. El propio ministro Ramón Jiménez Gaona nos confirmó que en poco tiempo se dará inicio a esas obras”, dijo Chávez.

En las mencionadas compañías se producen yerba mate, caña de azúcar y productos de autoconsumo, pero la cosecha está estancada por la falta de caminos en buen estado. Muchos labriegos indicaron que están perdiendo mercados por esa razón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...