31 de Diciembre de 2017

| Especial de Año Nuevo - Libros importantes del 2017

Humo, una novela ecuatoriana sobre Paraguay

Por Miguel Ángel Méndez

Entre los principales libros iberoamericanos de ficción de este 2017 que hoy termina está, según la selección de los críticos del New York Times, Humo, el más reciente lanzamiento de la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán (Río de Janeiro, 1968), que narra en sus doscientas páginas, en clave de novela, su vida en Paraguay. Publicada por la editorial colombiana Literatura Random House en febrero, Humo acaba de recibir el Premio Joaquín Gallegos Lara de Novela del Concejo Metropolitano de Quito en noviembre.

Mal que le pese a muchos, Paraguay es un país casi extraviado en el concierto internacional de naciones, condenado a una insularidad mediterránea, del que solo se sabe algo afuera cuando ocurren grandes tragedias políticas, como el Marzo Paraguayo de 1999, el golpe parlamentario del 2012 o la reciente quema del Congreso este 2017; tal vez por eso me resultó sumamente extraño que a mediados de marzo de este año la autora ecuatoriana Gabriela Alemán lanzara en Quito, Ecuador, en el Instituto Casa Humboldt, una novela que se desarrollaba casi íntegramente en esta roja tierra. 

Si bien la trama de la novela, bordada por recuerdos suyos de su residencia en el país durante los años de la dictadura stronista, resulta sumamente llamativa y atractiva para conocer de cerca la historia reciente de esta singular nación anclada en el corazón de Suramérica, no deja de ser interesante que la obra, titulada Humo, obtuviera a finales de año el premio municipal de Quito para las Artes y las Ciencias 2017, además de haber sido escogida por el New York Times entre los principales libros de ficción iberoamericanos de este año. ¿Cuándo fue la última vez que una obra que tiene como epicentro a Paraguay recibe premios internacionales o es sugerida por este periódico estadounidense?.

La novela es la historia de tres inmigrantes europeos que llegan primero a Argentina para luego trasladarse a Paraguay. Ya aquí, los recuerdos de la autora se mezclan con la historia y la realidad del país en un constante viaje de ida y vuelta entre el pasado y el presente que recorre la geografía, la guerra del Chaco y el clima político del país hasta la ascensión de Stroessner sin llegar a exasperar ni ser concluyente sobre él.

La escritora, con mucho respeto y prolijidad, rescata no pocas frases y palabras del idioma guaraní, que contribuyen eficientemente a la ambientación de la acción en este suelo, así como al conocimiento del idioma a nivel internacional.

Guadalupe Nettel dijo de la novela: «Humo resume la esencia de nuestro continente: la tenacidad y la intrepidez de los inmigrantes, la nostalgia del mundo que dejaron atrás, las traiciones, la humillación y los amores que nunca han dejado de surgir entre quienes llegaron y quienes estaban antes. Con una prosa precisa y a menudo dolorosa, Gabriela Alemán construye en esta novela un espejo fascinante en el cual es imposible no reconocerse».

La autora, de 49 años, es hija del diplomático ecuatoriano Mario Alemán y nieta del poeta quiteño Hugo Alemán. De nacionalidad ecuatoriana, nació en Río de Janeiro y ha vivido en los numerosos países a los que su padre fue destinado, entre ellos Paraguay. Ha estudiado traducción en la Universidad de Cambridge del Reino Unido y tiene una maestría en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y un doctorado en Tulane, Nueva Orleans. Jugadora profesional de baloncesto en Suiza y Paraguay, ha trabajado como mesera, administradora, traductora, guionista de radio, asistente de dirección, editora, correctora y periodista, además de haber sido catedrática en la Universidad San Francisco de Quito. Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Joaquín Gallegos Lara 2014 de cuento por «La muerte silba un blues», que también ha sido finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015. Humo, su tercera novela (luego de Body Time y Poso Wells), está dedicada a dos inolvidables paraguayos: el actor Beto Ayala y el político humanista Ricardo Buman.

Cuando a la novelista ecuatoriana le preguntan: «¿Por qué escribir sobre Paraguay?», simplemente responde: «Porque refleja la historia de América Latina, nuestra historia».

En Paraguay, hasta que una editorial nacional se decida a publicarla, la novela se puede conseguir comprándola por internet.

Gabriela Alemán 

Humo 

Bogotá, Literatura Random House, 2017 

200 pp.

Notas 

(1) D. de la Torre: «Gabriela Alemán presenta su reciente novela ‘Humo’», en: periódico La Hora, Ecuador, domingo 12 de marzo del 2017.

miguelmendezpereira1975@gmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo