Gestión de riesgos de fraude financiero

A este respecto, el fraude financiero ocupa una dimensión amplia de acciones que desvirtúan la seguridad económica y la confianza transaccional, ante la vulnerabilidad de los sistemas de control de las empresas que (comúnmente) se hallan al arbitrio de la automatización de las operaciones financieras que incrementan los riesgos económicos.

Cargando...

Es por tanto que, los hechos de corrupción, y de lavado de activos se extienden mediante estos fraudes financieros, y, por ende, se incrementa la necesidad de los programas de cumplimiento para mitigar estos riesgos, en el sentido de detectar y responder (eficazmente) a la práctica de este tipo de injusto que se advierte en las transacciones financieras.

Es que estos riesgos financieros persisten ante aquella fuerza macroeconómica, determinándose ciertos “tipos” con los que una empresa puede llegar a soportar dentro del flujo económico, tal como sucede con el “riesgo de crédito” que resulta en uno de los sucesos (habituales) que engloba aquellos activos de una empresa, y que se puede fundar al momento de que una de las partes (dentro de un contrato financiero) no cumple con lo pactado en el plazo estipulado. Por ende, se produce un incumplimiento que prescribe pérdidas a una empresa e inclusive (gastos) para el proceso de recobro de dichos intereses.

Por otro lado, podemos advertir la importancia que ocupa el “riesgo de liquidez”, puesto que, como conflicto financiero tiene lugar cuando una de las partes (dentro de un contrato financiero) posee activos y quiere comercializar, pero no dispone de una liquidez suficiente para solventar con una obligación contractual. Así, se puede afectar a la posibilidad de un cumplimiento general. Esto ocurre en los casos en que una empresa asume obligaciones bajo pérdidas continuadas, que puede afectar al pago de los obreros de dicha empresa.

Asimismo, encontramos en la órbita financiera al denominado “riesgo de mercado”, que ocupa importancia desde aquellos movimientos que se dan en los mercados financieros, y en donde se pueden apreciar riesgos de cambio y de interés. Pues bien, el riesgo de mercado se observa relativo a aquellos sucesos que ocasionan los cambios en el valor de instrumentos financieros, como por ejemplo sucede con el capital social de una sociedad anónima.

Mientras que en los “riesgos cambiarios” podemos notar una interacción con la incertidumbre de los tipos de cambio entre divisas, principalmente, para aquellas empresas que ejercen el rubro comercial a nivel internacional, por lo que deben precautelar las operaciones en diferentes monedas.

Y, por consiguiente, se tiene al “riesgo de interés” que surgen de las subidas y bajadas de los tipos de interés, tal como puede ocurrir en casos en que una empresa posea una hipoteca y aumente el Euribor (referencia interbancaria a un año).

En este orden de ideas, también se puede referenciar a los “riesgos políticos” que se proyectan a consecuencia de la inestabilidad política de un país, que puede llegar a afectar el interés económico de una empresa.

Igualmente, toda empresa puede llegar a colisionar con un “riesgo de inflación” que proyecta una incertidumbre sobre la eventual incidencia de la inflación respecto a la tasa de rendimiento de una inversión generada. En otro sentido, se encuentra el “riesgo legal” que entabla una inseguridad sobre las reformas legislativas-normativas dentro de un país donde opera la empresa, y que pueden ocasionar consecuencias negativas en el flujo de operaciones financieras, puesto que advertimos aquellas nuevas acciones que se configuran en un fraude basado en la ingeniería social que ocupa todos los métodos utilizados para explotar la confianza de una empresa con el objetivo de obtener un beneficio económico directamente o información confidencial que les pueda servir (a los agentes) para cometer un injusto posterior.

Por último, hemos de ponderar el “riesgo operacional” que produce pérdidas económicas como resultado de aquellas cuestiones que inciden en las operaciones de una empresa, ante los diversos errores ocasionados por los empleados, y ante el incremento de injustos ejecutados por (agentes) criminales.

Dicho lo anterior, se precisa certificar “mecanismos” de detección inmediata a estos posibles incidentes fraudulentos, implementando una política de gestión de riesgo de fraude, realizando una evaluación constante (recolección de información financiera), implementando actividades de soluciones (de reacción inmediata), y efectivizando una monitorización; es decir, un análisis de la calidad del performance.

En síntesis, en la esencia de los riesgos de fraude financiero se construyen principios. Primeramente, tenemos al “control interno y el gobierno corporativo”, es decir, cómo una organización (empresa) maneja el riesgo. En segundo lugar, se encuentra la “evaluación del riesgo” bajo un proceso dinámico con el afán de identificar los diversos riesgos. En tercer lugar se encuentran las “actividades de control”, que se ejemplifican con procedimientos o procesos destinados a evitar que ocurra el fraude. En cuarto lugar tenemos a la concurrencia de “información y comunicación”, pues resulta innegable que las empresas mantengan procesos para obtener información sobre fraudes potenciales. Y, en quinto lugar, se deben implementar las llamadas “actividades de monitoreo” por parte de las empresas para reportar los resultados y mejorar el proceso preventivo.

Lavado

Hechos de corrupción y de lavado de activos se extienden mediante estos fraudes financieros, y se incrementa la necesidad de programas de cumplimiento para mitigar estos riesgos.

Control

El fraude financiero ocupa una dimensión amplia de acciones que desvirtúan la seguridad económica y confianza transaccional ante la vulnerabilidad de los sistemas de control de las empresas.

Monitoreo

Se deben implementar las llamadas “actividades de monitoreo” por parte de las empresas para reportar los resultados y mejorar el proceso preventivo.

(*) Docente investigador de la carrera de Derecho de la Universidad Americana. Doctor en Derecho. Magíster en Ciencias Penales. Twitter: @MatiasGarceteP

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...