Déficit de conectividad es uno de los principales frenos al desarrollo del país

La economía digital puede impulsar el crecimiento a niveles históricos y de forma sostenida, asegurando más oportunidades para el sector privado y mejor provisión de servicios públicos, se destacó con énfasis en el encuentro internacional organizado por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado “Paraguay hacia la economía digital”. En la ocasión explicaron que la economía digital se refiere a la utilización de datos, automatización de procesos y adopción de tecnologías para mejorar la competitividad y productividad de un país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LI4H3Q4DAVFQBEC4YDYWHNJXAM.jpg

Cargando...

Los diferentes expositores coincidieron en señalar que una de las principales barreras al desarrollo paraguayo se concentra en el déficit de la conectividad internacional.

Indispensable conexión 

El representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, señaló en la apertura, que la conexión de Paraguay al internet global es indispensable para que el país mejore su competitividad. Asimismo, el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación de manera equitativa en el territorio, así como su adopción en toda la economía y el gobierno, son fundamentales para el cierre de las brechas entre Paraguay y un mundo que avanza rápidamente hacia la transformación digital.

Recordó que en 2015, el BID apoyó el desarrollo de un diagnóstico de la banda ancha en Paraguay y se concluyó que existe una importante demanda potencial. No obstante, una de las principales barreras al desarrollo de la banda ancha en el país es el déficit de conectividad internacional. Agregó que Paraguay presenta una penetración de banda ancha fija bastante bajos. De acuerdo con un ranking del organismo internacional, nuestro país se sitúa en la posición 18 de 26, en el desarrollo de la banda ancha en Latinoamérica y Caribe.

A renglón seguido puntualizó que Paraguay cuenta con 75 Gbps (gigabites por segundo) de capacidad contratada a nivel internacional, de acuerdo con datos de Telegeography. Esta cifra es realmente baja, si se tiene en cuenta que en otros países existen ciudades, anillos metropolitanos y centros de datos que utilizan interfaces de 100 Gbps. La capacidad internacional por habitante es 6 veces menor a Uruguay, 11 veces inferior a Argentina o más de 60 veces por debajo a la existente en Reino Unido.

Impulsando la economía digital 

Otros datos elevados por el BID destacan que nuestro país ha crecido rápidamente en los últimos años, pero puede y debe crecer más. Refiere, que el Paraguay ha sido, durante la última década, una de las economías de más alto crecimiento en América Latina y el Caribe, con un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 5% por año. Esta expansión ha estado centrada en la acumulación de factores de producción (capital físico y humano) y no tanto en ganancias de productividad, las cuales explican aproximadamente 25% del crecimiento observado. ? La productividad del trabajo en Paraguay es baja, de hecho, representa 60% de la productividad promedio de América Latina, la cual se encuentra entre las más bajas a nivel global.

En el trabajo que viene desarrollando el BID en nuestro país para avanzar en la implementación de una agenda digital, que se convierta en un eje clave para alcanzar el desarrollo sostenible a largo plazo en el país, destacan que estimaciones recientes indican que la adopción de tecnologías demostradas de inteligencia artificial puede generar un aumento de productividad entre el 0.8% y 1.4% anual. Y para muchos países de América Latina y el Caribe se estima que el potencial de automatización alcanza 50% de las tareas que hoy lleva a cabo la gente, especialmente en sectores como comercio, manufactura, agricultura y administración pública.

Por otro lado, el BID destaca que nuestro país posee claras ventajas para desarrollar la economía digital. Entre las facilidades que ofrece se encuentra la carga impositiva baja (alícuotas de 10% y generosos regímenes de atracción de inversiones). Los costos de electricidad industrial (2,9 centavos de dólar por kWh) son casi tres veces inferiores al promedio suramericano (8,3 centavos de dólar por kWh). Además, el mercado laboral es flexible y cuenta con una población joven con alto potencial para adaptarse y desarrollar nuevas tecnologías (56% de la población tiene menos de 30 años).

En cuanto a los desafíos estructurales que Paraguay debe afrontar y que restringen el desarrollo de la economía digital aparecen la baja penetración de banda ancha fija, que es de apenas 14% de los hogares, 4 veces inferior a la registrada en Chile (58%); además el servicio es de baja calidad y alto costo (20-55 US$/Mbps (megabytes por segundo) versus 5-10 US$/Mbps en Brasil). Y, finalmente, apuntan que el gobierno electrónico está poco desarrollado. Paraguay se ubica en el puesto 95/193 (segundo más bajo de Suramérica) en indicadores que miden la voluntad y capacidad de la administración pública para usar tecnologías de información y comunicación en la provisión de servicios públicos. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...