El mercado del crudo sigue irregular

La compañía de servicios petroleros Baker Hughes advirtió el viernes que el resto del año será desafiante, luego de registrar una ganancia trimestral muy por debajo de lo previsto debido a los volátiles precios del crudo destaca la agencia británica de noticias Reuters en un despacho que fechó el último fin de semana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JUF2ISGUH5CGDG4SZVOEYUVXMA.jpg

Cargando...

Su rival más grande, Schlumberger Ltd., también alertó el viernes que las inversiones de las empresas de gas y petróleo en Norteamérica se estaban moderando.

“Los precios del crudo continúan volátiles y, como resultado, nuestros clientes siguen cautelosos“, dijo Lorenzo Simonelli, presidente ejecutivo de Baker Hughes, la segunda firma proveedora de servicios para campos petrolíferos más grande del mundo.

Hace una semana, Baker Hughes dijo que el recuento de pozos petroleros en Estados Unidos –un indicador anticipado de su producción futura– había estado cayendo en los últimos dos meses ante la percepción de precios del crudo más bajo por más tiempo.

Cotización 

Los precios del referencial Brent se encuentran en 56,95 dólares por barril y los del crudo estadounidense en 50,90 dólares.

Pero dos tercios de los ejecutivos de firmas energéticas de Estados Unidos esperan que el petróleo se mantenga debajo de los 60 dólares durante todo el 2018 y no alcance los 70 dólares al menos hasta la próxima década.

Baker Hughes reportó una pérdida en el tercer trimestre de 104 millones de dólares, o 24 centavos por acción. No brindó una cifra comparable del año previo, en el primer informe que incluye a la unidad de petróleo y gas de GE Co con la que se fusionó recientemente.

Excluyendo ítems, la empresa ganó 5 centavos por papel, muy lejos del promedio estimado por analistas de una utilidad de 11 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Incluyendo a la unidad de GE, el ingreso de Baker Hughes se mantuvo estable en 5.380 millones de dólares, dijo la firma.

El ingreso por servicios a campos petrolíferos, principal negocio de Baker Hughes, aumentó 7,6% a 2.630 millones de dólares en los tres meses al 30 de septiembre.

En otro despacho, la agencia británica apuntaba desde Nueva York, que “los precios del petróleo operaban prácticamente planos el viernes en una sesión volátil”, presionados por la débil demanda en Estados Unidos pero apuntalados a la vez por un fuerte declive de la producción de crudo en Irak debido a las tensiones en el Kurdistán.

Añadía el fin de semana que el crudo referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) había bajado siete centavos, a 51,22 dólares el barril; mientras que el Brent (referencia de Europa) perdía seis centavos, a 57,17 dólares.

“Seguimos viendo señales de que el mercado necesita una andanada continua de información positiva“, dijo Gene McGillian, director de investigación de mercado de Tradition Energy, según destaca el colega de la agencia Reuters.

Añadió que “el reporte esta semana del Departamento de Energía estadounidense de que la demanda de gasolina cayó a mínimos desde marzo dio una pequeña pausa a eso“.

Exportaciones desde el Krudistán iraquí 

Las exportaciones de crudo desde el Kurdistán iraquí hacia el puerto turco de Ceyhan fluían a tasas promedio de 216.000 barriles por día contra el volumen usual de 600.000 bpd, dijo una fuente del sector.

A su turno, la agencia española EFE, desde Babdad, resporta que las tropas iraquíes recuperaron la última semana el control de dos importantes campos petroleros al noroeste de Kirkuk de manos de las fuerzas kurdas peshmerga.

El Ministerio de Petróleo en Bagdad espera que para el domingo los campos vuelvan a estar funcionando, añade..

Analistas consideran que el mercado está en vías de volver a un equilibrio.

“El mercado ha llegado a un punto de moderada escasez de suministro y esperamos que esa situación persista al menos hasta fines de año“, señaló el banco estadounidense Jefferies.

El Ejército iraquí arrebató a las fuerzas de seguridad de la región autónoma del Kurdistán la ciudad de Altun Kubri, la última gran población que controlaban los kurdos en la disputada provincia de Kirkuk, agrega.

La Comandancia de Operaciones de Irak aseguró que las unidades antiterroristas y las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular se desplegaron en el municipio, fronterizo con la región autónoma del Kurdistán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...