Guerra comercial EE.UU. y China: análisis, impacto y perspectivas

En los últimos meses, el conflicto entre las dos potencias mundiales, Estados Unidos y China, ha empujado con fuerza el resurgimiento de un término utilizado históricamente: “guerra comercial”. 

Cargando...

De acuerdo al Business Dictionary, la guerra comercial se trata de un conflicto entre dos o más naciones con respecto a los aranceles comerciales entre sí. Este tipo de conflicto generalmente surge porque las naciones involucradas están tratando de mejorar su balanza comercial con la contraparte en el conflicto. Así como se habla de guerra comercial, también existe la disputa de marketing o de marcas y donde los ejemplos han estado marcados por grandes firmas como Fedex y DHL, las internacionalmente conocidas Coca Cola y Pepsi, entre otras, que han apostado por la creatividad para demostrar al público cuál es la mejor. 

La aplicación, por parte de una o varias naciones, de barreras comerciales o altas tarifas de pago a uno o varios países, es decir, la restricción en la entrada de uno o varios productos de importación de otra nación o de un grupo de naciones, genera indefectiblemente, un bloqueo económico. Decisiones como estas traen consigo innumerables efectos negativos, no solamente a los países afectados, sino a los demás vinculados, considerando la interconexión del mundo actual. 

Desde una visión general en materia de comercio internacional, los conflictos comerciales, como la declaración de una guerra comercial entre naciones y más de países como EE.UU. y China, cuyas economías lideran el ranking mundial de las más grandes, no tiene ganadores, sino todo lo contrario, porque se refuerza la doctrina económica del proteccionismo, aislando a los países y generando, por consiguiente, la suba de determinados productos, como consecuencia de la escasez y que terminan impactando en el consumidor final. 

Es importante remarcar que las decisiones tomadas por los gobiernos, tanto de EE.UU. como de China no pasan desapercibidos a nivel internacional, debido a su trascendental peso dentro de la economía mundial. En ese sentido, conforme a previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), EE.UU. lidera el ranking mundial de expansión económica en 2017 con 19.390 miles de millones de dólares corrientes, seguido, por China, con 12.014 miles de millones de dólares. 

Desde la declaración de la guerra comercial entre ambas potenciales mundiales, el impacto en el mundo no se ha hecho esperar, especialmente en países más vinculados a ambas naciones. Además, la incertidumbre viene siendo la constante a nivel internacional, así como las perspectivas que siguen las mismas interrogantes, ¿qué efectos más traerá consigo el conflicto? o finalmente si esta situación ¿puede ser una oportunidad para países productores de la región como Paraguay, Argentina y Brasil, que podrían entrar como nuevos jugadores a reemplazar las necesidades de algunos productos de estos países?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...