La herencia de Anki Boccia

Cuando cayó el Partido Colorado en el 2008, después de una hegemonía de seis décadas, el Estado paraguayo estaba copado por afiliados a dicha organización. Es que el dictador Stroessner había levantado su imperio político basado en la “unidad granítica” entre las FF.AA., la ANR y la administración pública, promulgando un decreto de hierro: “trabajar en el Estado, pero con afiliación a la ANR”. Este documento partidario era más importante que un currículo con maestría o doctorado en Harvard. Nadie se salvaba; ni militares, policías, maestros y diplomáticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/36GEYIIAXJHCFHVCYQP5VLI5IM.jpg

Cargando...

En Itaipú, al ser binacional, la cuestión estaba un poquito mejor; de 1851 empleados del cuadro propio, después de una purga administrativa practicada por la administración Mateo Balmelli, la ANR quedó solamente con 1.526 empleados, es decir con el 82,44%. La proporción de los recursos humanos, por afiliaciones, se muestra en la siguiente tabla 1.

Herencia política

Cuando vemos esta tabla nos resulta injusto que la propaganda politiquera trate hoy de pasar cifras manipuladas. La suma de empleados no pertenecientes a la ANR jamás pasó el 20%, y la de cargos gerenciales jamás estuvo por debajo del 90%. Esto fue reclamado a Mateo (también a Lugo), quien tenía una pública inclinación hacia la ANR.

Hoy vemos que el máximo poder político del Estado, el Ejecutivo, intenta modificar esa injusticia, pero el poder de facto le pasa una factura muy alta. No creo que esté en condiciones de pagar; al final, el vicio del clientelismo está arraigado desde la colonia.

El gabinete tecnócrata del presidente Cartes pelea palmo a palmo una lucha muy desigual con un sector retardatario, pero aún muy poderoso. También se enfrenta con una juventud “ninguneada”, al decir de Benedetti, sin principios y con pocos valores, que no tiene ningún problema para afiliarse al partido que esté en el poder de turno; tampoco de hacerlo a varios partidos al mismo tiempo. Es que la oferta laboral es muy escasa ante tanta demanda y, además, jamás se aplicó la ley que obliga a considerar la última afiliación. Por otra parte, los partidos jamás borran a sus disidentes.

Últimamente, la barrida casi total de los liberales y socialistas del cuadro propio de Itaipú y otros entes hizo que el pacto azulgrana vaya a pique y que haga un reentré, hasta ahora tímidamente, la Alianza Patriótica para el Cambio. Podemos decir, casi con certeza, que por lo menos en Itaipú la proporción colorada ha aumentado de nuevo al 95%, cifra anterior al 2008. Esta herencia la llamaremos de exclusión política y justifica el estado cavernícola de nuestra situación socio-económica.

Herencia social

También en el 2008 habíamos dedicado un artículo, “La herencia de Bernal”, muy comentada en la época porque desnudaba no solo la proporción injusta de los recursos humanos con la inclusión de cerca de 2.000 empleados colorados de diversas categorías como pasantes, aprendices, personal contratado y personal fijo, sino también el reparto asistencialista de pollitos, cerdos y cabras, en los asentamientos campesinos: Brítez Cue, Chino Cue y otros.

Denunciamos, además, las famosas “aradas y rastreadas”, que solo erosionaron los recursos financieros de los “gastos sociales”, sin dejar ninguna huella de desarrollo. A dicha acción política, muy eficaz por cierto para la recaudación partidaria, hoy podríamos llamarle de Bernal Cue. Es una verdadera exclusión social, porque se realizaba solo entre correligionarios. Los socialistas copiaron burdamente con el Programa Tekoporã.

En este apartado también cabe hablar de la Fundación Tesãi, de la Caja de Jubilados de Itaipú y de otros gastos sociales, pero dejaremos a otros más autorizados a abordar el tema.

Herencia energética

Cuando accedió a la primera magistratura el Dr. Federico Franco le advertimos que Franklin Boccia estaba rodeado de ingenieros y profesionales de 60 Hertz; inclusive formamos una sociedad de ingenieros liberales para recomendarle cuestiones técnicas, geopolíticas y sobre el desarrollo, basadas en el liberalismo económico. Nos esquivó, se escondió, nos derivó a otros segundones y nuestras intenciones acabaron en la prensa. Jamás se trató en el Directorio del PLRA, así como ahora se está tratando Yacyretá.

El resultado en ambas binacionales está allí. Continuó el mismo esquema perverso, clientelista y recaudador; no paró la corrupción en Itaipú; al contrario, se potenció y repartió entre una élite partidaria del Alto Paraná, liderada por una senadora y la parentela del Presidente, que se ubicaron en puestos clave. En fin, no tuvo coraje ni luces para permanecer en la historia. El resultado se vio en las elecciones de abril 2013.

Por último, y por la dictadura del espacio, me despido de mis amigotes liberales con esta máxima bíblica: “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca” (Apocalipsis 3,15-16).

Afiliado

El documento partidario era más importante que un currículo con maestría o doctorado en Harvard. Nadie se salvaba; ni militares, ni policías, maestros, etc.

Perverso

El resultado en ambas binacionales está allí. Continuó el mismo esquema perverso, clientelista y recaudador; no paró la corrupción en Itaipú...

* Presidente de la Sociedad de Ingenieros Liberales, filial Alto Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...