Solidez y fortaleza del sistema financiero paraguayo

El sistema financiero paraguayo de la actualidad es considerado como uno de los sectores más sólidos de la economía nacional, aportando de manera directa un 3% al producto interno bruto (PIB). La consolidación del sector no fue tarea fácil para los actores financieros debido a que en años anteriores problemas de supervisión por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), así como ciertas acciones poco ortodoxas provenientes de participantes afortunadamente apartados del sector, llevaron a dos importantes crisis financieras a mediados de los 90 y principios de 2000. Luego de un periodo de adecuaciones y reacomodos del sistema financiero entre los años 2002-2004, así como mejoras en la regulación y supervisión por parte del Banco Central, se observa una vuelta a la confianza marcada por un gran crecimiento del sector financiero en el Paraguay.

Cargando...

La reciente liquidación de una intermediaria ha provocado un temor, con pocos fundamentos, en la mente de los consumidores paraguayos, observa la consultora Investor que busca contribuir a aclarar la situación real del sistema financiero nacional.

Una entidad financiera tiene colocado el dinero que toma del público en diferentes activos financieros: desde la liquidez utilizada para operaciones de cambio y pagos de retiros de cuentas corrientes y cajas de ahorro, hasta créditos a distintos plazos. Las corridas bancarias ante un temor generalizado del público generan retiros masivos de los bancos, que les complica la posibilidad de pagar esas acreencias debido a que algunas se encuentran colocadas a largo plazo. Antes estos eventos es necesario que los mismos recurran a facilidades de corto plazo del Banco Central, a su propio capital y al dinero de sus accionistas. Los niveles de capital de los bancos del sistema bancario, la solidez de sus accionistas, tanto a nivel local como a nivel internacional, y el tamaño del fondo de garantía de depósitos que se ha constituido con aportes de las entidades bancarias, hacen que el sistema paraguayo sea uno de los de mayor solidez de América Latina. A esto se han sumado las lecciones aprendidas de las sucesivas crisis de los últimos 20 años, tanto por las entidades como por la Superintendencia de Bancos, reforzadas por un sistema regulatorio más coherente y mayor profesionalismo y capacitación de su personal.

De las 99 entidades financieras reguladas existentes en 1995, actualmente existen solamente 17 bancos y 10 financieras operando bajo supervisión de la Superintendencia de Bancos. Esta concentración del sistema con menor número de entidades se ha dado consecuentemente con un incremento importante del nivel de capitalización de las mismas y de su nivel de previsiones. En la actualidad, el sistema bancario se encuentra dividido en 4 grupos, compuestos de 3 sucursales extranjeras directas, 4 entidades de propiedad mayormente extranjera, 9 de capital nacional y 1 institución a cargo del Estado paraguayo. Por otra parte, la composición accionaria de las financieras se encuentra en manos de capitalistas paraguayos. A través de la Superintendencia de Bancos, el Banco Central del Paraguay mantiene un riguroso control sobre el sistema financiero nacional, estableciendo los parámetros para el manejo de riesgos, niveles de capitalización y liquidez, así como tasas de interés.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...