Un par de votos fueron suficientes

Nuestros socios usaron el 96% de la energía y la deuda generada la pagaremos en partes iguales. 

Cargando...

Por una diferencia de dos votos el Senado paraguayo aprobó los términos de la Nota Reversal (NR N° 2/17) para la construcción de la central hidroeléctrica en Aña Cua, que no está prevista en el Tratado de Yacyretá, y con ella la pérdida de nuestra soberanía energética.

Sin importar que desde un principio nuestro país condicionó la ejecución de la central hidroeléctrica en el Aña Cua (ubicada enteramente en territorio paraguayo), a la revisión y tratamiento de históricos y legítimos reclamos como; la revisión de las tarifas, la alternancia en la dirección de la binacional, la compensación por territorio paraguayo inundado, la libre disponibilidad de nuestra energía y, fundamentalmente el no reconocimiento de la deuda espuria (que pretenden endosarnos), creada por nuestros socios condóminos entre otros, el martes 26 de junio, senadores de nuestro país (por con una diferencia de dos votos), aprobaron la Nota Reversal de septiembre de 2017, basado en el memorando de entendimiento que fuera “cocinado” en mayo de 2017, entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, sin importar que la obra no esté prevista en el Anexo “B” de tratado de Yacyretá.

¿Negocio redondo para quién? 

Dicho de manera directa, poco importó a los senadores que aprobaron la NR 2/17 nuestra soberanía energética, más teniendo en cuenta que, por décadas, nuestros socios argentinos usaron el 96% de la energía y la supuesta deuda generada, tendremos que pagar en partes iguales (¿?). Además seguirán pagando la energía a un bajísimo costo de producción y vendiendo energía al Uruguay a precio de mercado. 

En una nota publicado en 26/01/14 en ABC Color, el General (R) Juan Antonio Pozzo Moreno señaló que “el Tratado de Yacyretá firmado en Asunción el 3 de diciembre de 1973 fue proyectada para atender la creciente demanda de electricidad del mercado argentino, y para Paraguay representaba una oportunidad para aumentar sus ingresos, y en principio no previó la infraestructura necesaria para la interconexión al sistema de la ANDE, considerando que con Itaipú, tendríamos asegurada la demanda por largo tiempo. Además la compensación por cesión de energía sería casi tres veces más de lo estipulado en Itaipú, y en vez de royalties (50% para cada socio en Itaipú), se estableció la compensación por territorio inundado, y que sería 80% para Paraguay y 20% para Argentina”.

Continuaba diciendo que “era sabido que por entonces Paraguay no necesitaba ni disponía del dinero para llevar a cabo la construcción del complejo hidroeléctrico, sin embargo, la realidad es otra. Es así que a través de Yacyretá, nuestro país debe asumir los gastos de construcción a favor del socio que absorbe casi la totalidad de la producción, y que hoy satisface más del 20% de su demanda energética, gracias a la anuencia de nuestros gobernantes proclives a satisfacer más los intereses del socio condómino”.

Luego agrega “teniendo en cuenta que la Binacional está comprometida a pagar con generación eléctrica durante 42 años, una deuda para restituir la inversión en una obra gestionada exclusivamente para atender la demanda argentina, hipotecando durante todo ese periodo la libre disponibilidad de la energía paraguaya, este sería un punto de partida que deberían tener en cuenta nuestros parlamentarios para “negociar” la NR/17, teniendo en cuenta que los mercados eléctricos regionales no son los mismos que en 1973 cuando se firmó el Tratado”.

Para corregir la asimetría en la binacional, la buena razón recomienda iniciar la revisión de NR/17 asumiendo como base de partida la vigencia irrestricta del Tratado de Yacyretá, la causa del desbarajuste financiero de la entidad, y no permitir la distorsión del Anexo “B” como pretenden disfrazarlo. Por lo tanto, más importante es definir qué se va a hacer con ella, lo cual implica una decisión política, que a vez sin lugar a dudas afectará todo lo relacionado a nuestros históricos reclamos en la EBY.

Para el general (R) Juan Antonio Pozzo Moreno, esta es una de las razones por la cual la ANDE paga a cuenta las facturas por consumo de Yacyretá. Y como corolario agregó, que el director argentino en sus últimas declaraciones (23/01/14 abc http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/deuda-de-yacyreta-es-de-us-6400-millones-segun-el-director-argentino-1207976.html) aclaró que Paraguay no debe nada en lo referente a la construcción de Yacyretá.

ccaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...