Jugar por una beca en EE. UU.

Son jóvenes y talentosos deportistas, su experiencia jugando y estudiando en Estados Unidos los llevó a abrir una empresa que sirve de nexo para que otros, como ellos, puedan tener la oportunidad de acceder a una beca que les permita formarse profesionalmente mientras van detrás de una pelota.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NYEHQQFP6VH5VPGPXPT3LALPWY.jpg

Cargando...

Elite Performance Consulting Group (EPC Group) es el nombre de la firma que es más conocida como Becas Deportivas USA, porque es el servicio estrella de la empresa. Sus fundadores, Julio Beachy, y las gemelas Lorena y Leticia Soto, pudieron costear sus estudios en Estados Unidos mediante sus respectivos talentos en el fútbol. “Mi universidad costaba USD 40.000 por año. Mi hermana y yo fuimos becadas por un total anual de USD 80.000; las becas nos cubrían el 100 % del estudio incluso el seguro médico. Nosotras nos fuimos con USD 100 en el bolsillo”, recuerda Lorena, la presidenta de EPC Group.

A su retorno al país, después de haber sido durante cinco años la n.o 10 de su equipo y de recibir su título de licenciada en Comercio Exterior, Lorena decidió, junto con su hermana y Julio, abrir una empresa a fin de que esta se constituyera en el canal de tantos jóvenes que persiguen la misma oportunidad que tuvieron ellos.

EPC Group no ofrece la beca, es solo la facilitadora del espacio donde los entrenadores americanos ven a los jóvenes. Ellos vienen con una idea de qué posición necesitan para la siguiente temporada en su equipo y el perfil del chico que buscan.

Antes de todo eso, entrenadores americanos residentes en el Paraguay llevaron a cabo una preselección, en la que los interesados de 15 a 24 años expusieron de qué son capaces con el balón. Pero la evaluación no fue solo en el aspecto deportivo, sino también en el académico y el nivel de inglés.

Los preseleccionados participarán del showcase 2015 en febrero, evento durante el cual cazatalentos de 10 universidades estadounidenses vendrán a observar cómo juegan, para ofrecer las becas de estudio. Las instituciones de estudios terciarios confirmadas están ubicadas en Miami, Kansas, Indiana, Virginia, Missouri y Oklahoma.

“Cada universidad es independiente del nivel de inglés que busca para admitir y ofrecer la beca. Los chicos muestran lo que saben hacer en el showcase, y las universidades hacen las ofertas de las becas, que pueden ser 50 a 100 %”, menciona Beachy.

Aunque las becas son universitarias, pueden participar estudiantes secundarios desde los 15 años, porque los reclutadores ya desde temprana edad examinan a los talentos deportivos y, si los encuentran, hacen un acuerdo de palabra con sus padres que viajen con becas cuando tengan que ingresar a la universidad.

Son 60 las becas disponibles, y formar parte del evento de selección cuesta USD 200. “Las becas completas por año cuestan de USD 30.000 en adelante, pero el pasaje no lo cubren las universidades”, indica Leticia.

“Si uno mira nuestro precios, piensa que es caro, pero si los jóvenes quieren hacer esto sin nuestro servicio, deberían viajar a Estados Unidos para una prueba, y sin ninguna garantía de que vayan a quedar. Para eso tendrían que pagar más que USD 200, porque solo en pasaje y visa son más de USD 1000 para mostrarse a una sola universidad; sin embargo, acá van a estar de varias casas de estudio”, resalta Beachy.

silvana.bogarin@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...